Comportamiento de las estructuras de al bañilería
La albañilería, en forma de ladrillo macizo o hueco, bloques de mortero aligerados o normales y bloques de hormigón celular aireado ofrece una considerable resistencia al fuego.
Los ladrillos y bloques de hormigón con huecos que no excedan el 25% del volumen pueden resistir en el horno de ensayos, durante cuatro horas, una temperatura de hasta 1.100ºC sin fusión o disgregación de la cara expuesta.
Los bloques de mayor índice de huecos suelen llevar un sistema de paredillas interiores que pueden quedar destruidas por las altas tensiones de origen térmico que atraviesan la sección.
Los dehormigón aireado son mejores aislantes, pero como pierden más resistencia que otros tipos de bloques es necesario mayorar la sección bastante.
A medida que va subiendo la temperatura, la cara calentada, no sólo pierde resistencia, sino que se crean unas condiciones de excentricidad de carga que acaban convirtiéndose en una pérdida de capacidad resistente de la sección debida a la inestabilidad. (Esto es muy importante ya que casi siempre para machones y muros de carga suponemos ésta centrada).
Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete