Funciones de la administración en las empresas
La administración incluye cuatro enfoques distintos pero complementarios entre sí:
1. Como filosofía
Una filosofía es una serie de principios e ideas que nos da direccionalidad hacia un fin último.
Asimismo por filosofía se entiende el buscar un significado a lo que hacemos, un sentido a las tareas de todos los días. Las preguntas que nos hacen reflexionar son ¿por qué?, ¿Para qué?, las organizaciones necesitan una filosofía para entender su misión y finalidad.
2. Como método
La administración es también interpretada como un método o formas sistemática de realizar actividades. Este procedimiento es una forma aprendida de obtener determinados resultados.
En las organizaciones existen fórmulas para comparar insumos, producir satisfactores, distribuirlos en el mercado, tomar decisiones, reclutar y seleccionar al personal necesario para la empresa. Un método implica orden y sistema de trabajo.
3. Como procesos y estructuras
El sistema administrativo se relaciona con tareas continuas que implican múltiples procesos: fijación de objetivos, toma de decisiones, negociación, solución de problemas, creatividad, motivación, etc.
Los procesos son las condiciones que hacen que las cosas sucedan. Los cuales se apoyan en estructuras que representan estabilidad, continuidad y seguridad. Tales como. la definición de funciones, asignación de recursos, etc.
4. Como teoría administrativa
La administración es, asimismo, un conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones. En las empresas lucrativas ¿cómo conseguir mayores beneficios?, en las organizaciones asistenciales ¿cómo proporcionar una mejor ayuda?, en un club social ¿cómo conseguir que las personas participen?, en un partido político ¿cómo lograr mayor número de afiliados?.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg