Ciudadanía en un contexto global cambiante
Las nociones tradicionales sobre la ciudadanía también están siendo influenciadas por tres importantes giros políticos globales:
1. Las agendas nacionales, la ubicación “tradicional” de la ciudadanía, se enmarcan cada vez más en las políticas de instituciones internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a las cuales las y los ciudadanos nacionales no tienen forma de exigirles cuentas.
2. La aceptación de la economía neoliberal como el único enfoque ve una limitada función de la nación-estado para atender las necesidades de la gente pobre. Las restricciones a la capacidad de las y los ciudadanos de exigirle derechos a esta poderosa esfera de formulación de políticas pueden incrementar la probabilidad de la pobreza y la desigualdad.
3. La creciente cantidad de migraciones internacionales y tensiones en torno a las diferencias étnicas y culturales dentro de los países ha fracturado las relaciones entre ciudadanos(as), como también entre ciudadanos(as) y Estados.
Sin embargo, la globalización, a la vez de imponer restricciones, también brinda nuevas oportunidades para exigir derechos con base en la pertenencia a una comunidad regional o global (Sen 2003) y mayores posibilidades para enfocar y revertir la pobreza. Más recientemente ha surgido una sensación de “ciudadanía global” en la cual personas de todo el mundo se reúnen como integrantes de una comunidad global en movimientos internacionales, entre éstos las protestas de paz, y en conferencias internacionales tales como la Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1995.
Nociones cambiantes sobre la ciudadanía se han reflejado en las políticas y en la práctica. En muchos casos, los derechos ciudadanos han sido extendidos para incluir derechos sociales, culturales y reproductivos – derechos que cubren una más amplia gama de experiencias de vida y necesidades. En la Sección 4 veremos en mayor detalle cómo las luchas por la igualdad de género han redefinido la ciudadanía en formas que reflejan mejor las experiencias de las mujeres y de otros grupos marginados.
Sin embargo, primero es necesario describir más detalladamente por qué y cómo las nociones sobre la ciudadanía pueden ser importantes en el contexto del desarrollo.
Fuente: Informe general de género y ciudadanía. Bridge development-gender