Proyectos de Tecnología de Información
Diariamente en las empresas surgen necesidades que requieren de las tecnologías de información para ser satisfechas adecuadamente. Por ejemplo, una organización puede demandar un sistema de información para control de inventarios o bien para llevar un control en sus ventas. En este tipo de casos, estamos hablando de un proyecto de TI.
Estos proyectos (ya sea que se traten de un sistema de información o no) proporcionan ventajas a la empresa, como por ejemplo el incremento de su competitividad, de ahí la importancia de las TI en las organizaciones.
Las Tecnologías de Información (TI) permiten a las organizaciones tener una ventaja competitiva sobre aquellas que aún prescinden de ellas, ¿cómo se logra esto? Una de las formas en que las TI ayudan es automatizando los procesos propios de la empresa y con ello facilitando y agilizando las funciones involucradas en tales procesos.
Supón que se desea agilizar y gestionar correctamente el proceso de ventas de una empresa de calzado, es decir, se requiere automatizar las funciones de cobrar, despachar pedidos e imprimir notas. Todo esto se puede lograr de varias formas: con un sistema de información, con la implementación de redes o con el manejo de sistemas de base de datos.
Algunos ejemplos de proyectos de TI son:
• El desarrollo de un sistema de información para algún proceso de la organización.
• Implementación de la infraestructura tecnológica para proveer a la organización de una red.
• La implementación de una base de datos de clientes o proveedores.
• La adquisición de nuevo software para su implementación.
• Proveer de seguridad informática a los sistemas presentes en la compañía.
En los proyectos de tecnologías de información están involucrados el uso de hardware, software y/o redes, teniendo que establecer de igual manera el tiempo de duración del proyecto, las actividades involucradas y los recursos para lograr un producto o servicio de calidad.