Tipos de proyectos TI

Un proyecto de TI no siempre busca generar lo mismo, es decir, no todos los proyectos de TI pretenden desarrollar un sistema de información, pues las necesidades de la empresa no sólo radican en ello.

Por ejemplo:

  • Un proyecto de TI que genere un producto sería el siguiente: una empresa puede solicitar el diseño e implementación de una base de datos con la información de los empleados. Para esto, se realizará una planeación de todas las actividades necesarias, tomando en cuenta desde el análisis de información hasta la implementación y pruebas de la base de datos. Este plan será ajustado a un año, ya que es el tiempo que se ha establecido el proyecto. Cada actividad por supuesto, utilizará recursos para su realización.
  • Un proyecto de TI que brinde un servicio sería como el que se menciona a continuación: una empresa tiene una base de datos que guarda información sobre sus proveedores, pero ésta presenta varios problemas e inconsistencias de información, y para evitar que pueda sufrir alguna modificación, se ha pensado en la generación se usuarios con ciertos permisos para acceder a ella. De igual forma se necesita realizar respaldos, así como las restauraciones pertinentes en caso de fallo. En general se requieren planes de mantenimiento y una buena administración de dicha base de datos.

Independientemente del tipo de proyecto de TI del que se trate o de su complejidad, es necesario seguir una serie de pasos para su realización. De acuerdo a Rodríguez et al. (2007) gestión de proyectos informáticos, dichos pasos son:

  • Aprobación. En esta etapa inicial se identifica el problema o la necesidad para después contextualizarlo en un proyecto de TI. Una vez hecho esto, es necesario realizar pruebas de factibilidad para ver si es viable realizarlo o no.
  • Definición. Una vez que el proyecto ha sido aprobado y se ha catalogado como viable para la empresa, es necesario comenzar con su definición, es decir, comienzan a detallarse los objetivos que desean alcanzarse y los requerimientos necesarios para su desarrollo.
  • Planificación. En esta fase se deben de detallar todas las actividades que son necesarias para el desarrollo del proyecto. Para cada una de ellas se debe especificar el tiempo en que se llevará a cabo y los recursos necesarios (humanos o materiales). Una vez hecha calendarización, se establecen los roles de los miembros del equipo de trabajo.
  • Ejecución. Todas las fases anteriores son importantes, pero ésta en particular es importantísima por el significado que tiene, ya que es aquí en donde se llevan a cabo cada una de las actividades que fueron planeadas en la fase anterior. Esta etapa debe estar bajo constante supervisión para evitar retrasos y para revisar inconsistencias de acuerdo al objetivo planeado. En esta fase se comparan lo planeado y lo ejecutado, además de que se verifican los avances.
  • Cierre. En esta fase final se realizan las pruebas respectivas al sistema resultante. Dichas pruebas pueden ser en cuanto a la robustez del éste, y tienen la finalidad de verificar que en realidad cumple con las especificaciones y objetivos establecidos inicialmente, para así poder realizar la entrega formal el proyecto en donde se les brinda a los usuarios la documentación, manuales y planes de mantenimiento.