Etapas del proceso de control

Este proceso representa la observación y medida de los resultados obtenidos con relación a los objetivos planificados, permitiendo conocer si existen o no desviaciones y así aplicar las correcciones pertinentes, en caso contrario se tendrá que revisar el proceso de dirección, elaborando nuevos planes o llevar a cabo una replanificación y definición de nuevos objetos.

123

 

Estas etapas se definen como:

  • Primero: establecer los estándares o «variables norma» que se derivan de los objetivos fijados y del propio proceso de decisión.
  • Segundo: medir las desviaciones posibles, comparando los resultados con los estándares.
  • Tercero: evaluar la importancia de las desviaciones en términos coste-eficacia, es decir, en la medida que pueda ser más o menos necesario actuar correctamente o que, dada su importancia, lo que se requiere es un nuevo plan.
  • Cuarto: corrección de las desviaciones o decisiones de regulación sobre las decisiones, planes u objetivos, de acuerdo a la evaluación efectuada.

Para lograr este proceso se deben tomar y establecer estándares los cuales permitirán medir el mayo o meno eficiencia de la dirección:

  • Estándares físicos. Parámetros o «variables norma» en unidades físicas relacionadas con las actividades del sistema técnico de la organización, especialmente relativas a la circulación físico-económica de la explotación.
  • Estándares monetarios. Parámetros o «variables norma» en unidades monetarias relacionadas con las actividades del sistema técnico, tanto de la circulación de la explotación como del capital (inversión-financiación).
  • Estándares intangibles. Parámetros o «variables norma» que no se expresan física o monetariamente y son medidos de forma indirecta u ordinalmente y que son propios del sistema humano, aunque también son de aplicación en los otros «aspectos» de la organización.
  • Estándares como metas. Parámetros o «variables norma» que expresan metas cuantitativas o cualitativas para evaluar la función directiva y que, de alguna forma, sustituyen a los estándares intangibles. Son los utilizados para evaluar la eficiencia directiva.