Función organizativa de una empresa

En primer lugar el modelo de comportamiento o sistema de objetivos parte de la definición de la visión y de la misión de la empresa. El primer concepto pretende vincular el término a la función de liderazgo, es decir, a la forma de ver o anticipar el futuro o a la forma de proyectar la empresa en dicho futuro o de definir una determinada filosofía de la empres.

Algunos autores consideran que la misión puede entenderse, en parte, como la visión de la empresa, si se la plantea como filosofía o, en parte, como un objetivo a largo plazo si se define bajo un enfoque material y operativo.

En concreto, la misión (también fin o finalidad) representa el comportamiento, más transcendente de la empresa y se puede definir según dos enfoques. El primero, de tipo ideológico o general, se acerca al concepto de visión, en cuanto se refiere a la filosofía de la empresa, al establecimiento de una política general de conducta o de valores para los objetivos de la organización.

Para algunos autores la misión es la concreción o imagen tangible de la visión, y esta es el «sentimiento y expectativa» del líder. Objetivos que deben ser fijados según determinados criterios y, además, cumpliendo unas condiciones si se quieren alcanzar con éxito.