El modelo Frederick Herzberg

Herzberg menciona que el ofrecer a un individuo un aumento de sueldo o mejores condiciones de trabajo, no es la mejor manera de motivarlo ya que las necesidades de bajo nivel quedan satisfechas rápidamente. La única manera de motivarlo, es ofrecerle más dinero o mejores condiciones de trabajo en un proceso interminable. La mejor manera de motivar a los individuos es estructurar el puesto de trabajo en forma tal que la persona tenga una sensación de logro al realizarlo. Posteriormente al desempeñar el puesto, la persona estará motivada a seguir tratando de satisfacer sus necesidades de alto nivel como son el logro y el reconocimiento.

En este caso, Herzberg menciona dos factores que son los que llama higiénicos y los motivacionales, que a continuación se describen.

Factores higiénicos

Corresponden a la perspectiva ambiental y se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja. Es decir, las condiciones físicas de trabajo, los salarios, los beneficios sociales, las políticas de supervisión, los incentivos, entre otros.

Factores motivacionales

Son aquellos relacionados con la ejecución de las tareas; es decir, el contenido del trabajo. Los factores motivacionales son los que producen un efecto duradero de satisfacción y de aumento de la productividad hasta niveles óptimos. Para Herzberg el termino motivación incluye los sentimientos de realización, de crecimiento y reconocimiento profesional, que se manifiestan en el ejercicio de tareas que ofrecen suficiente desafío y significado al trabajador.

El análisis de Herzberg, se enfoca principalmente a la naturaleza de las tareas. Para ello propone el enriquecimiento de las tareas, con miras a introducir una mayor dosis de motivación al trabajo. Consiste en ampliar deliberadamente la responsabilidad, los objetivos y el desafío de las tareas del cargo.

Fuente: Programa de capacitación modular Sicrea, gerencia comercial.