¿Ante quién es responsable el gerente?
Las acciones que la gerencia de la empresa realice para promover las metas sociales van a depender de ante quién se considere que sea responsable.
Para ello se describen cuatro etapas:
- Etapa 1: Propietarios y gerencia
- Etapa 2: Empleados
- Etapa 3: Partes afectadas por la empresa (clientes, proveedores)
- Etapa 4: La sociedad en su conjunto
Un gerente de la etapa 1 defenderá los intereses de los accionistas esforzándose por minimizar los costos y maximizar las ganancias, algo propio del enfoque clásico.
En la etapa 2 los gerentes aceptarán su responsabilidad ante sus propios empleados y fijarán la atención en problemas de recursos humanos, tratarán de mejorar las condiciones de trabajo, aumentar los derechos del empleado y la seguridad en el trabajo.
En la etapa 3 los gerentes ampliarán sus metas a los efectos de incluir en ellas otros factores, como precios justos, productos y servicios de alta calidad, productos seguros, buenas relaciones con los proveedores, etc., consideran que sólo indirectamente pueden cumplir sus responsabilidades con los accionistas, satisfaciendo las necesidades de todas las partes afectadas por la empresa.
En la etapa 4 se destaca la definición socio-económica de la Responsabilidad Social, en donde los gerentes son responsables ante la sociedad en su conjunto. Los gerentes promoverán la justicia social, protegerán el medio ambiente y apoyarán actividades sociales y culturales. La empresa está llamada a cumplir el rol de moderador entre los diferentes agentes que integran el entramado social con el que interactúan y a realizarlo con responsabilidad y equilibrio.