Origen de la gastronomía de Brasil
Las influencias indígenas, africanas y portuguesas han hecho de la gastronomía de Brasil una de las más ricas y variadas del mundo. La cocina de Brasil es muy regionalizada, por lo que cada zona posee sus propios platos típicos que, a veces, son desconocidos de una región a otra debido a su gran extensión territorial. La cocina brasileña es fruto de una mezcla de diversos ingredientes europeos, indígenas y africanos.
El plato nacional es la feijoada, hecha a base de legumbres y cerdo. Se sirve con arroz blanco, verduras y rodajas de naranja. La cocina indígena ofrece platos elaborados con pescados, exóticas frutas como el mango, el “açai”, una fruta que procede de la palmera de bayas, el piquiá pupunha, un coco que se toma como aperitivo y el guaraná, semillas de un arbusto originario del Amazonas.
La cocina de Bahía, muestra una importanteinfluencia de la cocina africana, donde hay que destacar platos elaborados con pescados y mariscos, bananas, cocos, pimientos asados y aceites.
Entre los platillos típicos podemos encontrar los siguientes:
- La Feijoada: El más conocido plato popular. Hecho con frijoles negros y trozos de cerdo.
- El feijão tropeiro e angú: Proveniente de la zona de Minas Gerais, y famosos por su sabor intenso al paladar.
- El churrasco: Típico de Rio Grande do Sul. Este pedazo de carne a la plancha or parrrilla es para chuparse los dedos.
- El picadinho de jacaré: Elaborado con carne de lagarto.
- El pirarucu de casaca: Una mezcla de varios ingredientes en los que resaltan los huevos y las aceitunas.
- La moqueca: Potaje hecho con mariscos y aceite de palma.
- El acarajé: Que en las regiones del centro de Brasil se come en el desayuno como merienda, es básicamente una especie de pan gordo hecho de frijoles blancos y cebolla frita. Se prepara con aceite y camarones.
- El tutu à mineira: Salsa intensa de frijoles y harina de mandioca.
- Vatapá: Puré espeso preparado con camarones, leche de coco y pan, considerado una de las estrellas de la gastronomía bahiana. Se saboriza con diversos ingredientes: maní, castañas de caju, morrón, cebolla y jengibre.
- Pamonha: También llamada “pamoña” en español, esta preparación consiste en un bollo de pasta de maíz cocida, envuelta en hojas de la misma hortaliza o de plátano.