Receta para preparar caracoles a la montañesa
- 2 kg. de caracoles
- 200 g. de jamón serrano
- 100 g. de tocino
- 1 hueso de jamón ó 2 cortezas de jamón ( trozos de tocino de cortar el jamón)
- 1/4 cebolla
- 1 zanahoria
- 6 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 250 g. de nueces picadas
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 cucharada de pan rallado
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva, sal
- 1 L. de agua.
Preparación
Se limpian bien los caracoles. Si se puede se meten en una malla y se llevan a la mar, se sumergen en el agua, para que el agua salada y las olas les hagan soltar las babas. Después se tienen en casa y durante 15 días se les da de comer hojas de laurel. Se les vuelve a llevar a la mar otra vez. Después es conveniente dejarlos a remojo con agua con sal y vinagre durante mínimo 2 horas. Así se les va haciendo cambios de agua con sal hasta que ya no suelten babas. Entonces con paciencia se les limpia de uno en uno con bastoncillos, se les vuelve a dar un aclarón con agua sal y vinagre. Este proceso de limpieza es fácil, pero muy pesado y dura varios días.
Hacer un caldo con el agua, la hoja de laurel, la cebolla, 2 dientes de ajo, la zanahoria, el hueso de jamón y los recortes de grasa de partir jamón.
Poner a cocer los caracoles, bien limpios, en agua fría y sal. Tiene que empezar a hervir lentamente con el fin de que el caracol salga. Después se deja hervir más fuerte durante unos 45 minutos. Escurrir y se poner a hervir en otra agua con sal limpia, durante otros 15 minutos más, sacar y escurrir de nuevo.
Triturar el ajo restante y el perejil.