Modelo de Sumanth
Sumanth (citado en Gaynor, 1999) propone un enfoque sistémico de la gestión tecnológica, mediante un proceso continuo que puede ser aplicado: al producto, al servicio, al centro de trabajo, a la planta/división, corporación e industria nacional o internacional.
El modelo plantea cinco fases:
- Percepción: en ésta la empresa posee un mecanismo formal para llegar a ser consciente de la existencia de tecnologías emergentes relevantes a sus necesidades.
- Adquisición: involucra la adquisición real de una tecnología dada. Para pasar de la fase de percepción a la de adquisición, se requiere que la empresa elabore estudios de factibilidad técnica y económica, antes de justificar y adquirir una tecnología.
- Adaptación: las empresas virtualmente terminan adaptando una tecnología adquirida externamente a sus propias necesidades.
- Avance: llega a ser imperativo que las empresas improvisen las tecnologías adquiridas adaptándolas a sus necesidades particulares.
En la fase de avance Durante la última fase, la de abandono, la organización toma importantes decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología dada, siendo una de las fases más críticas. - Abandono: la organización toma importantes decisiones con respecto a la obsolescencia de una tecnología dada, siendo una de las fases más críticas.