Modelo de Hidalgo, León y Pavón

En este modelo se define un conjunto de procesos de gestión específicos, adaptados a la tecnología, para identificar, evaluar, seleccionar, adquirir, asimilar y utilizar eficientemente este recurso, y cada sector empresarial deberá ajustar estos procedimientos a sus respectivas necesidades.

Las actividades que caracterizan estos procesos son las siguientes:

Identificación de las tecnologías requeridas. Con esta actividad se pretende identificar aquellas tecnologías que parecen necesarias.
Evaluación y selección. Para un determinado proyecto el número de tecnologías que potencialmente pueden emplearse es muy elevado, y será necesario seleccionar aquellas que sean más adecuadas, una vez evaluadas.

Factores de la evaluación y selección:

  • disponibilidad,
  • el costo,
  • la relación con otras tecnologías, etc.

Adquisición. Decidida la tecnología a utilizar, asumiendo que esta tecnología deba obtenerse externamente, es necesario identificar y evaluar proveedores concretos de esta tecnología y llegar a acuerdos de suministro de ella.
Asimilación. La adquisición de una tecnología no es suficiente. Es necesario que ésta sea asimilada adecuadamente por la organización, lo que implica la formación del personal suficiente para su uso posterior y la adaptación de los procedimientos internos de la organización.
Utilización. Finalmente, la tecnología es empleada efectivamente en el proyecto o gama de proyectos para los que se requería.