Qué se debe tomar en cuenta en cada comunidad
Se debe tomar en cuenta las siguientes estrategias:
Participación comunitaria
Es un ciclo de intervención estándar o clásico, a veces llamado ciclo de resolución de problemas, Ciclo de movilización o ciclo de desarrollo comunitario.
En una comunidad, por lo general, la participación comunitaria no se produce de forma espontánea. Exige que activistas experimentados trabajen (intervengan) en la comunidad. El proceso básico es algo así: primero, usted (el activista) consigue permiso y autorización para hacer su trabajo. Después comienza a concienciar a la comunidad de que hay problemas.
Asegúrese de que la gente no suponga que usted va a resolver los problemas, bien al contrario, deje claro que la comunidad tiene los recursos potenciales para resolverlos por sí misma. Todo lo que necesitan es la voluntad de hacerlo, y quizá ciertos conocimientos de gestión que usted puede ayudarles a obtener.
Después debe facilitar la unificación de la comunidad, la evaluación de la situación y el acuerdo sobre la meta prioritaria. Ayude a organizar un comité ejecutivo o vuelva a poner en marcha uno existente. Ayúdeles a preparar un plan de acción y un diseño del proyecto. Anímeles según lo van implementando ─ellos, no usted─, asegurándose de que existe transparencia, supervisión e información. Ayúdeles a celebrar su conclusión y luego a evaluar los resultados.
La segunda evaluación comienza el proceso de nuevo, y es por lo que lo llamamos ciclo.
La segunda vez ya son más fuertes y más autosuficientes, y quizá usted haya encontrado activistas locales que puedan ayudar a sostener el ciclo cuando usted se vaya retirando.
Gestión comunitaria
Es una combinación de dos métodos, adiestramiento para la gestión y organización de sindicatos.
El adiestramiento para la gestión se desarrolló en principio para los ejecutivos de alto nivel de las grandes empresas, como medio de hacer la organización y los procesos de toma de decisiones más efectivos y provechosos. Se consideró que el método podía fortalecer la toma de decisiones de cualquier organización. Se aplica a las comunidades junto con el ciclo de desarrollo comunitario.
Se centra en las cuatro preguntas clave: «¿Qué tenemos?» «¿Qué queremos?» «¿Cómo usar lo que tenemos para lograr lo que queremos?» y «¿Qué pasará cuando lo hagamos?» Basándose en técnicas estructuradas de tormenta de ideas, un moderador puede obtener de los directivos ─sin críticas ni intimidaciones─ la reorganización estructural necesaria para aumentar la eficiencia y la capacidad.
Por el contrario, los sindicatos se desarrollaron junto con el movimiento sindical para organizar la unión de los trabajadores, hacerlos más poderosos y luchar por sus derechos (mejores condiciones de trabajo, aumento de salarios, participación en los beneficios).
La combinación de ambos dio como resultado una metodología de adiestramiento que va más allá de la transmisión de conocimientos, a la potenciación por medio de la reorganización.
Entorno favorecedor
Todas las comunidades existen dentro de un entorno político, administrativo, social y económico. Este entorno se compone principalmente de leyes, normativas, procedimientos, prácticas, información y actitudes.