¿Quién debe estar involucrado?

Cuando se desarrollan estas sociedades cooperativas ¿quién debe estar involucrado? Primero, es importante que la colaboración incluya a la mayor cantidad de personas posibles. Esto quiere decir que se involucren a individuos de diferentes partes de la comunidad, por ejemplo, representantes de las escuelas, negocios y del gobierno. Esto también significa involucrar a representantes de diferentes niveles, por ejemplo, representantes del vecindario, del municipio, del estado y, quizás, hasta del país o de otros países.

Los socios claves en una amplia colaboración deben incluir:

– Miembros locales de sociedades de la comunidad
– Organizaciones de apoyo
– Agencias que desarrollan proyectos y agencias del gobierno

Veamos a cada uno de estos socios más cercanamente:

Socios de la comunidad y el estado

Los miembros más obvios de un esfuerzo cooperativo deben ser los socios mismos de la comunidad o del estado- los grupos de gente quienes han estado trabajando directamente en el cambio de sus comunidades. Estos grupos, los cuales son frecuentemente organizaciones sin fines de lucro, se encuentran casi en cualquier comunidad. Por ejemplo:

• DIF
• ONG

Es importante enfatizar que mientras estas organizaciones son parte de una colaboración más grande con patrocinadores y organizaciones de apoyo, son también arreglos cooperativos por propio derecho. Esto es así porque las sociedades cooperativas, unen organizaciones de diferentes partes de la comunidad. Por ejemplo, una sociedad de la comunidad que promueve la salud infantil debe incluir representantes de:

  • Los medios de comunicación
  • La comunidad de los negocios
  • El área escolar
  • Organizaciones cívicas y comunitarias
  • Organizaciones juveniles
  • Gobierno local
  • Organizaciones de salud
  • La comunidad religiosa
  • Las instituciones financieras

La gente desde cada una de estas áreas será capaz de promover la salud infantil, en una forma importante, de formas únicas. Trabajando juntos, una sociedad muy importante existirá en la comunidad.

Organizaciones intermediarias y de apoyo

El segundo socio en una sociedad cooperativa más amplia son las organizaciones intermediarias y de apoyo. Algunas organizaciones locales, regionales y de los estados pueden dar ayuda técnica a una sociedad comunitaria. Estas organizaciones intermediarias pueden ayudar a las sociedades comunitarias a concentrarse en los “centros competentes” necesarios para trabajar en asuntos de la comunidad. Por ejemplo, un centro de investigación de la universidad podría ayudar ofreciendo asesoría en tópicos sobre medición de la comunidad, planeación estratégica, derecho, desarrollo de liderazgo y evaluación.

Las organizaciones intermediarias pueden ayudar a evaluar aquello que la sociedad necesita y darles apoyo. Por ejemplo, los ministerios locales y estatales pueden asistir grupos comunitarios desarrollando un sistema de datos de salud que pueda proveer a nivel local (por ejemplo, el porcentaje de niños sin las vacunas necesarias).

Ellos y otras organizaciones de apoyo el acionadas pueden también ofrecer información útil para hacer o tomar decisiones.
Desarrolladores de proyectos y agencias gubernamentales

Finalmente, los que desarrollan los proyectos y las agencias gubernamentales son también miembros importantes en esta amplia sociedad cooperativa. Eso es así porque las fundaciones y agencias gubernamentales pueden ayudar a crear las condiciones para que la sociedad comunitaria sea exitosa. ¿Cómo realizan esto?.

Ciertamente, proveyendo los recursos financieros requeridos por la sociedad y las organizaciones intermediarias. Esta es la manera más obvia en que los que donadores participan. Muchos grupos se apoyan fuertemente (sino es que completamente) en el financiamiento de los que desarrollan proyectos o de la ayuda del gobierno.

De todas formas, esta importante contribución es solamente una manera en la cual los que realizan los proyectos y las agencias gubernamentales, pueden contribuir a una sociedad cooperativa. Ellos pueden también adoptar trabajo comunitario de la siguiente manera:

  • Entregando a un grupo algunos fondos de ayuda, los donadores actualmente hacen fondos adicionales para ayudar. Eso es así porque ellos añadieron credibilidad del grupo- un grupo que ahora puede decir: “Bueno, recibimos ayuda de esta fundación así es que debemos agradecer sus atenciones”.
  • Los que desarrollan los proyectos pueden requerir de propuestas como una manera de unir a los grupos alrededor de un propósito común. Y haciendo esto, ellos forjan lazos entre gente diferente trabajando en la misma comunidad.
  • Finalmente, los que desarrollan los proyectos y las agencias gubernamentales pueden también ayudar a que los resultados sean relevantes proveyendo de ayuda adicional si los grupos cumplen sus objetivos.
  • Con la comprensión de todas estas partes, observemos como estos socios pueden trabajar juntos para mejorar sus comunidades.