Demostración del avance hacia el cambio
De acuerdo a muchos financiadores, las solicitudes de donación frecuentemente carecen de descripciones sólidas respecto de cómo los programas demostrarán su efectividad. Algunos donatarios creen que las actividades constituyen finalidades en sí mismas.
Realizar una actividad no es lo mismo que obtener resultados producto de la realización de esa actividad. Rastrear datos como las reuniones sostenidas o pacientes inscritos sí monitorea la implementación y desempeño de su programa, pero esos datos son productos (datos de actividad), no resultados (resultados que espera obtener en años futuros).
“Haga los resultados primero” es un sabio consejo. La mayoría de los modelos lógicos carecen de resultados a corto y largo plazo específicos que predigan qué se obtendrá en unos cuantos años más. La especificación de “hitos” a medida que diseña su programa establece maneras de recopilar los datos requeridos y le permite evaluar periódicamente el avance de su programa hacia los objetivos identificados. Este ejercicio le pide “hacer los resultados primero”. Centraremos nuestra atención en lo que hemos llamado “sus resultados intencionados”.
A medida que implementa su programa, las mediciones de resultados acrecientan el éxito del programa evaluando su avance desde el comienzo y a lo largo de todo el camino. Los elementos (Productos, Resultados e Impacto) que comprenden sus resultados intencionados le entregan una idea sobre qué es más importante monitorear o medir para determinar la efectividad de su programa.
Como herramientas puede:
1. Usa la Plantilla de Desarrollo del Modelo Lógico Básico
Los Resultados e Impactos deben ser EMORT:
• Específicos
• Medibles
• Orientados hacia la acción
• Realistas
• Temporizados
Los resultados a corto plazo son los resultados que usted espera obtener después de 1-3 años de haberse iniciado una actividad del programa.
Los resultados a corto plazo son cambios específicos en cosas como actitudes, comportamientos, conocimiento, aptitudes, condición o nivel de funcionamiento que se espera resulten de las actividades del programa. Éstas generalmente se expresan a nivel individual entre los participantes del programa.
- Los resultados a largo plazo son los resultados que usted espera obtener dentro de 4-6 años.
- Los resultados a largo plazo también son cambios específicos en cosas como actitudes, comportamientos, conocimiento, aptitudes, condición o nivel de funcionamiento que se espera resulten de las actividades del programa. Estos generalmente se basan en el avance esperado de los resultados a corto plazo.
- El Impacto se refiere a los resultados esperados dentro de 7-10 años de haberse iniciado una actividad –el futuro cambio social que su programa está tratando de crear.
- Los impactos son los tipos de cambios organizacionales, comunitarios o sistémicos que se espera resulten de las actividades del programa y que pueden incluir el mejoramiento de condiciones, aumento de capacidad y/o cambios en la estructura normativa.
- Los productos son datos sobre actividades.
- Son los resultados directos de las actividades del programa. Generalmente se describen en términos del tamaño y alcance de los servicios o productos prestados o producidos por el programa. Indican si un programa fue entregado a los públicos intencionados a la “dosis” intencionada.
2. Repase lo que ha creado usando la lista de revisión siguiente para evaluar la calidad de su borrador.
La tabla especifica cómo planea poner usted la teoría de su programa a trabajar.
Le lleva a identificar los recursos y actividades que su programa necesitará para obtener los resultados intencionados.
Este ejercicio documenta su conocimiento de los recursos comunitarios disponibles y las actividades específicas que su programa implementará.
Los fundamentos de los programas en las propuestas de donación son generalmente sólidos. No obstante, frecuentemente fallan al hacer conexiones específicas entre su programa y la literatura sobre mejor práctica relacionada y la sabiduría de profesionales que puede y debería respaldar su enfoque y su trabajo.
Para conectar las acciones con los resultados del programa, este ejercicio vincula su conocimiento sobre qué funciona con descripciones específicas de lo que su programa hará.
Requiere que usted anticipe qué se necesitará para apoyar las actividades del programa. Los elementos que comprenden la implementación de su programa actúan como un plan de juego para el programa que usted propone.
La mayoría de los modelos lógicos listan actividades y recursos (como reuniones de planificación, compra o diseño de plan de estudios, talleres de capacitación y prestación de servicios).
Como se mencionó anteriormente, si su programa aborda problemas múltiples puede encontrar útil recorrer los ejercicios para cada problema a la vez y luego reunirlos en un modelo más grande que resalte las relaciones entre los problemas.
Recomendamos recurrir a una revisión de la literatura relacionada con el problema que su programa está diseñado para abordar cuando especifica las actividades del programa. A partir de este conocimiento explícito sobre qué funciona, podrá conectar con mayor claridad las estrategias abstractas que respaldan el programa con sus actividades concretas.
Una vez completado la lista y haber satisfecho de tener un inventario exacto de las partes componentes del programa Mytown, transfiera la información a la Plantilla de Desarrollo del Modelo Lógico Básico.
¿Qué actividades se han planificado? Sobre la base de lo que sabe sobre maneras efectivas de resolver problemas o desarrollar activos, ¿qué actividades específicas ha planificado?
¿Que recursos se necesitan?
Una vez que ha especificado lo que planea hacer, determine los recursos que necesitará para respaldar las soluciones que su programa propone. Para algunos tipos de programas puede ser útil también describir los factores influyentes con los cuales cuenta para respaldar sus esfuerzos en la comunidad.
• Repase lo que ha creado usando la lista de revisión siguiente para evaluar la calidad de su borrador.