¿Dónde encontrar buenas ideas de negocios?

Un negocio exitoso tiene como base una buena idea. Antes de que pueda planificar su negocio, necesita una descripción detallada sobre a qué se dedicará su empresa y cómo operará.

Esta descripción es el punto de partida para sus planes de negocios. En la medida que prepare sus planes, podrá detectar si hay alguna debilidad en su idea.

La generación de ideas de nuevos negocios en nuestros tiempos nacen, principalmente, de la observación de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea. Entonces una forma de forjar ideas exitosas de negocios es observar con atención la vida cotidiana y la economía.

La idea está en cualquier lugar, pero éstas deben corresponder a lo que los clientes quieren y con lo que pueden pagar. También deben corresponder con lo que Ud. hace.

Las ideas de negocios se pueden originar en diferentes fuentes como:

Buscar nuevas formas de hacer cosas viejas.

Quizás hay gente en la zona que hace cosas empleando mucho tiempo, cortar leña, por ejemplo. Quizás los alumnos puedan hacer algo para que las personas le ahorren tiempo y dinero, diseñándoles una olla que use poca leña, etc.

Cubrir necesidades insatisfechas

Cuando encontramos algo que la gente quiere y por lo que están dispuestas a pagar y que no consigue en su zona, probablemente hemos hallado una idea de negocio.

Piensen en lo que ya se halla disponible en su localidad o vecindario, y en aquello que hace falta.

Publicaciones

Material impreso como catálogos, revistas comerciales y periódicos nos ayudarán a encontrar ideas, en ellos existen dibujos de productos que no se encuentran disponibles en la localidad y que pueden dar ideas. Los periódicos están llenos de ideas. Éstos le informan sobre negocios o desarrollo de productos recientes en su zona. Los avisos clasificados y los artículos sobre tendencias actuales también le darían algunas sugerencias.

Habilidades, pasatiempos.
Usar sus destrezas e intereses es otra forma de encontrar una buena idea de negocio.

Recursos naturales.
La naturaleza nos brinda buenas ideas. Considere que materiales naturales están disponibles en forma abundante en su localidad: mar, tierra, plantas, río, etc. Que producto puede hacer, con estos recursos sin dañar el entorno: ladrillos, tejas, plantas medicinales.

Productos de desechos.

Usualmente, existe algo sobrante de las cosas que hacemos y que las desechamos. Estos desechos provienen de productos agrícolas y animales, desperdicios de las casas, carros, otras máquinas y de industrias, reciclado de plásticos, ustedes encontrarán cosas interesantes a partir de objetos que otros han desechado. Es posible reciclar algo, quizás ustedes brinden un servicio para ayudar a las personas o instituciones a disponer de sus desechos o hacer algo nuevo a partir de estos.

Ferias comerciales y exhibiciones.

Están especialmente diseñadas para brindar ideas de negocio a gente como ustedes.
Investiguen qué feria y exhibiciones se están efectuando en su localidad.

Puntos débiles de la competencia.

Al evaluar las ventajas y desventajas de la competencia encontramos sus puntos débiles y estos resulta una buena fuente de ideas de negocio.

Programas de inversión públicos y privados relacionados.

Al revisar los periódicos leemos noticias relacionados a proyectos de inversión del sector público y privados que nos permiten identificar servicios que se pueden brindar o productos que puedan utilizar.

Surgimiento de nuevas tecnologías.

Una nueva tecnología implica, muchas veces, un nuevo proceso de producción y requiere de la capacitación del personal para usar de forma eficiente. Sí podemos acceder a estas tecnologías podemos encontrar ideas de negocios, tanto para producir con ellas como para brindar servicios de capacitación y asesoría al personal que debe usarlas.

Oferta de productos y servicios complementarios.

Cada producto puesto en el mercado requiere de un producto complementario que puede constituirse en nuestra idea de negocio. Por ejemplo: vender tamales en la puerta de una panadería, o servicios de internet al lado de una Universidad.