Corrector de mezcla por compensación en el surtidor principal

Este sistema consiste en que en el surtidor principal se introduce un tubito llamado pozo compensador o emulsionador, con varios orificios a distintas alturas, y que comunica en su parte superior con el colector de admisión por medio de orificio calibrado, llamado soplador.

Cuando el motor funciona a régimen normal, el calibre o chiclé principal proporciona un caudal de combustible necesario para el funcionamiento del motor dentro de la dosificación teórica, por lo que el pozo compensador se mantiene se mantiene lleno hasta el nivel establecido y con todos los orificios del tubo compensador tapados.

Cuando la depresión en el surtidor aumenta, debido al mayor número de revoluciones del motor, la succión de combustible es mayor y arrastra mayor cantidad de combustible del que deja pasar el calibre, con lo cual el nivel del surtidor baja. Al quedar libres los orificios del tubo emulsionador, se establece una corriente de aire que entra por el calibre de aire y sale por los orificios destapados.

Esta corriente de aire se mezcla con el combustible que sale por el surtidor y proporciona, de esta forma, un caudal de combustible rebajado a la corriente de aire que pasa por el difusor.

Cuanto mayor sea el número de revoluciones del motor, mayor será la depresión y descenso del nivel del pozo, con lo que al destaparse mayor número de orificios la cantidad de aire que entra por ellos es mayor y, por tanto, la cantidad de combustible que sale por el surtidor se empobrece en la en la misma proporción.

Aire