Corrector de mezcla con surtidor auxiliar y pozo de compensación
En otros modelos el sistema compensador o corrector de mezcla consiste en añadir un surtidor más, como ocurre en los carburadores de la marca Zenith.
Además del surtidor principal lleva otro surtidor auxiliar alimentado directamente por la cuba, cuya caudal es controlado por un calibre de menor paso y un pozo compensador intermedio que se comunica con la atmósfera a través de un calibre de aire.
Ambos surtidores están calibrados, para que aporten en conjunto un caudal de combustible correspondiente a la dosificación teórica en marcha normal de funcionamiento. Estos surtidores no pueden intercambiarse entre sí.
Cuando la depresión en el difusor sobrepasa a la de funcionamiento normal, al ser la aportación de combustible inversamente proporcional a su diámetro para una misma succión, baja el nivel del pozo y se suministra menor cantidad de combustible, al ser mayor el recorrido para salir del surtidor, con lo cual la mezcla se empobrece progresivamente.
Cuando el pozo compensador se ha vaciado, se establece una corriente de aire que pasa por el calibre, arrastrando el combustible que sale por el calibre para mezclarse con la mezcla del surtidor principal y proporcionando a los cilindros una mezcla de máximo rendimiento en cuanto a la dosificación de la misma.