Educación personalizada, vitalicia y universal

Esta megatendencia se entiende como la evolución hacia una educación para la vida, en el ámbito productivo, sin fronteras de tiempo ni espacio.

Es una educación acorde a las etapas evolutivas del ser humano; de mayor calidad; pertinente a las necesidades de la sociedad; más equitativa; de mayor flexibilidad en su acceso; independiente del tiempo y del espacio; basada en el desarrollo de capacidades para la adaptación a un entorno continuamente cambiante y que potencia a las personas para buscar, evaluar, utilizar y crear información y conocimiento en forma efectiva; con el fin de alcanzar sus retos individuales, sociales, ocupacionales y educacionales.

Se definió así porque en el ámbito educativo, como muchas actividades actuales, se ha visto fuertemente influido por la incorporación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en el proceso de enseñanza, considerándose el principal detonador de cambio.

Sin embargo, existe un entorno de demandas económicas -cambios en los requerimientos del mercado de trabajo y la globalización principalmente- y sociales -cambios en la pirámide poblacional- que están impactando fuertemente la evolución actual y la posible situación futura de la educación.

Dentro de los elementos que evidencian el impacto de la megatendencia se encuentran:

Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). Las TIC ofrecen un potencial enorme para mejorar el acceso de las personas a una educación y formación de calidad, incluso en el lugar de trabajo.

Transmisión de la información mediante medios de comunicación. La virtualización de actos y actividades educativas ha incrementado la oferta formativa actual a través de Internet: universidades virtuales, posgrados internacionales en línea, cursos a distancia, seminarios especializados, tutoriales, web especializadas con larguísimas recopilaciones de recursos, listas de distribución, foros y chats.

Globalización. La globalización económica, los cambios tecnológicos y las transformaciones sociales están determinando crecientemente nuevas demandas sobre la educación; sin embargo, la flexibilización de los mercados laborales y la renovación tecnológica tornan difícil saber cuáles serán los conocimientos que se requerirán dentro de cinco años; ha propiciado cambios en el entorno empresarial generando la necesidad de actualización y capacitación durante toda la vida.

Cambios en la demanda del mercado laboral. Las demandas sobre la educación han adquirido una alta complejidad por el carácter global de la educación, por la amplia diferenciación de las especializaciones, por la renovación de los conocimientos permanentemente y por la continua necesidad de adquirir nuevas habilidades, por parte de las personas, en contextos de mercados laborales cambiantes y flexibles.

Cambios en la pirámide poblacional. Se puede esperar un cambio en la composición demográfica de las instituciones de educación, en donde la estructura tradicional de una pirámide con una base de estudiantes de pregrado, un grupo pequeño de estudiantes de postgrado y, finalmente, un grupo más pequeño aún de estudiantes en programas de doctorado, será reemplazado por una pirámide invertida con una minoría de estudiantes de pregrado, más de maestrías y doctorados, con una parte creciente de estudiantes matriculados en cursos cortos de educación continua (Rama, s.f). Además, se tienen que atender requerimientos específicos en diferentes estratos de edad, de regionalización y de género, así como en grupos vulnerables.

Internacionalización de la educación. La transparencia y la rendición de cuentas; el papel de la evaluación y la acreditación en la habilitación de los proveedores transnacionales; el reconocimiento mutuo de los títulos y la convalidación de créditos; la convergencia de los sistemas de educación superior y la arquitectura de los planes de estudio, son tópicos que han cobrado una importancia crucial en lo relativo tanto a procesos de internacionalización como a la provisión de servicios educativos con propósitos mercantiles, modificando profundamente miradas, abordajes y prioridades.

Esta megatendencia ha hecho evolucionar la enseñanza, la cual se ha alejado de los modelos rígidos, para dar paso a la educación virtual y a los medios audiovisuales, los cuales han tomado más relevancia en los últimos años. Además, la educación se está basando en el descubrimiento y en el autoaprendizaje, adaptándose a las diferentes culturas, etapas de crecimiento y coyunturas de la sociedad.

Algunos productos y servicios derivados de la megatendencia son:

• Juguetes educativos
• Videojuegos educativos (para el cuidado del medio ambiente por ejemplo)
• Videojuegos educativos para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales a diferentes niveles
• Páginas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas
• Paquetes didácticos multimedia para enseñanza de ciencias sociales a diferentes niveles (historia, geografía y educación cívica)
• Material didáctico-interactivo para la alfabetización a personas débiles visuales, sordos y con capacidades diferentes.

Fuente: DR. Marco Antonio Serrato García mserrato@itesm.mx director Campus de Educación Ejecutiva Rectoría zona metropolitana TEC de Monterrey.