Consumidor ecológico
El consumidor ecológico es un comprador consciente y sensible de las repercusiones que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región en donde vive y más allá de ella.
Su cultura valora la calidad de vida en términos del respeto al medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad, reconoce que esta actitud ante la vida puede tener costos económicos adicionales y está dispuesto a afrontarlos.
Existen una serie de detonadores de esta megatendencia, entre ellos:
– Subvenciones e incentivos fiscales, como apoyo a las empresas que fabrican productos con material ecológico.
– Mercadotecnia ecológica, que aprovecha el nuevo nicho de mercado y lo explota, posicionando las marcas amigables con el medio ambiente dentro del mercado.
– Saturación de Medios de Comunicación, en términos de un aumento en la participación de radiodifusoras, cadenas televisoras nacionales e internacionales, prensa escrita e internet, para la difusión de contenidos relacionados con la cultura ecológica.
– Calidad en los productos ecológicos, el aumento en la calidad de estos productos los ayuda a posicionarse en las preferencias del mercado no sólo por sus características respecto al medio ambiente.
– Aumento en el manejo de sistemas de gestión medioambiental, logrando una mayor eficiencia en la administración de los recursos.
– Transversalización del enfoque medio ambiental en las políticas públicas, contribuyendo desde distintos frentes y de manera holísitca a la solución de los problemas ecológicos.
Además crece el rechazo hacia los alimentos en cuya producción intervienen técnicas que aparentemente atentan contra el carácter «natural» de los alimentos, como los productos modificados genéticamente, los precocinados e incluso los enriquecidos (con calcio, con vitaminas, fibra, etc).
Unos y otros ejemplos revelan un creciente interés social por el impacto de los alimentos en la dieta, la salud y el cuidado personal y de un mayor acercamiento hacia aquellos que parecen demostrar un carácter natural y saludable.
Los alimentos orgánicos y el cuidado del medio ambiente son temas que se han tornado muy relevantes y se busca propiciar un turismo amigable con el entorno natural, una práctica de la agricultura eficiente con bajo consumo de agua y fertilizantes y la elaboración de productos con diseño atractivo y eficiencia energética, como medidas para conservar los ecosistemas.
A continuación se presenta un listado de las tecnologías que existen actualmente y están asociadas a la megatendencia:
• Lumbricultura
• Rotación de cultivos
• Caracterización bioquímica microbial para el control orgánico de plagas
• Análisis bioquímico del agua
• Sistemas de ventilación y termocontrol
• Programación de sistemas de control
• Sensores de aplicaciones térmicas y terrestres avanzadas (ATLAS)
• Sistemas de Posicionamiento Global (GPS)
• Sistemas de Información Geográfica Satelital (GIS)
Fuente: DR. Marco Antonio Serrato García mserrato@itesm.mx director Campus de Educación Ejecutiva Rectoría zona metropolitana TEC de Monterrey.