Tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un instrumento material de identificación del usuario, que puede ser una tarjeta de plástico con una banda magnética, un microchip y un número en relieve.

Es emitida por un banco o entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida, a utilizarla como medio de pago en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de la tarjeta.

Características de la Tarjeta de Crédito

En la actualidad, la tarjeta de crédito tiene un enorme uso ya que representa un excelente medio de pago en el que sin traer consigo efectivo nos permite:

– Pagar en un sinnúmero de establecimientos afiliados,
– Hacer compras vía internet o por teléfono,
– Realizar reservaciones en hoteles,
– Disponer de efectivo en cajeros automáticos,
– Pagar nuestros servicios como teléfono celular, servicios de cable,
– entre otros.

Terminal Punto de Venta

Una de las características de las tarjetas de débito y crédito es que sirven como medios de pago, es decir, que se aceptan como sustitutos del dinero en efectivo.

Gracias a ello, nos brindan la posibilidad de realizar numerosas operaciones sin el riesgo que implica llevar con nosotros el dinero en efectivo.

Para esto las empresas que reciben pagos con tarjeta requieren tener un equipo denominado “Terminal Punto de Venta” o “TPV” que les permite comunicarse con los bancos que manejan nuestras cuentas y aceptar los cargos.

Como los comercios deben cumplir ciertas características y realizar algunos pagos para obtener estas “TPV”, hasta ahora sólo los más grandes aceptan el pago con tarjeta, por lo que millones de tarjetahabientes se ven obligados a utilizar sus tarjetas para retirar efectivo de los cajeros y así poder realizar la mayoría de sus compras, lo que resulta más costoso por el pago de comisiones.

Tipos de tarjetas

De Servicio: Estas tarjetas permiten a la empresa disponer de una línea de financiamiento temporal (40 días aproximadamente), al término del cual se debe liquidar el total del monto dispuesto.
De Débito: En este tipo de tarjetas, las empresas hacen uso de recursos propios.
De Crédito: Es un crédito revolvente que otorga el banco a la empresa, en el cual también proporciona días de financiamiento (40 días aproximadamente); pero cabe aclarar que si la empresa no paga el total del saldo facturado, estará sujeta al pago de intereses.