Curso de Análisis y diseño orientado a objetos
Objetivo del curso
Desarrollar los conocimientos necesarios en el participante, para describir los fundamentos teóricos del Análisis y diseño orientado a objetos.
Contenido programático
- El paradigma de la orientación a objetos
- Un objeto
- Una clase
- El encapsulamiento
- Modularidad
- Fase: Análisis
- Fase: Diseño
- Contenido de los diagramas de interacción
- Fase: Implementación
- Fase: Mantenimiento
- El ciclo de vida de los sistemas utilizando la orientación a objetos
- Proceso de desarrollo de software
- Proceso de desarrollo iterativo
- Fases
- Prototipo es un modelo a escala de lo real
- Modelo en cascada
- Software paralelo
- Software ágil
- Principales modelos procesos
- UML (Lenguaje Uni ficado de Modelado)
- IDEF4 (IntegrationD efinition For Function Modeling)
- Organización del Modelo IDEF4
- Análisis de los requerimientos
- Clasificación de los requerimientos
- Técnicas de recopilación de requerimientos
- Pasos para desarrollar un caso de uso
- Casos de uso: Plantilla de Especificación
- Elementos de un Diagrama de caso de uso
- Interfaces
- Algunos consejos para la elaboración de casos de uso
- Las interfaces con los usuarios
- Las interfaces con otros sistemas
- Las entradas y las salidas del sistema
- Descripción de los procesos
- Dibujar las clases en un diagrama de clases
- Identificación de responsabilidades de los objetos
- Asociaciones
- Atributos
- Diccionario modelo
- Diagrama de Secuencia del sistema
- Contratos
- Elementos o Secciones del contrato
- Diagramas de Colaboración
- Asignación de responsabilidades de los objetos
- Determinación de la visibilidad entre objetos
- Diagramas de clases del diseño
- Diseño de la interfaz del usuario
- Tipos de lenguaje de programación
- Elección del lenguaje, manejador de bases de datos y plataforma
- Documentación
- Análisis del dominio del problema (modelo conceptual)