Diseño de la interfaz del usuario
La interfaz es la parte de hardware y software de un sistema informático que facilita al usuario el acceso a los recursos de la computadora, y es justo en este punto que los usuarios determinarán en gran medida su percepción e impresión de lo que será la aplicación.
Para llegar a construir la interfaz se desarrollan prototipos que ilustran cómo pueden utilizar el sistema los usuarios, para ejecutar los casos de uso definidos al inicio del proyecto.
El desarrollo de prototipos facilita el desarrollo de sistemas interactivos ya que se llega a entablar una comunicación permanente de retroalimentación con el usuario, de aquí la importancia de este tema.
Una vez hecha la especificación, propuesto el diseño y que el código esté implementado, es muy fácil modificar la vista.
Para preparar interfaces de cara al usuario se disponen esquemas de la configuración de elementos de las interfaces, se bosquejan elementos adicionales necesarios para cambia r varios elementos de interfaces de usuario como son: ventanas, carpetas, herramientas, controles, etc. Y se constituyen prototipos ejecutables.
Se realizan pruebas por cada actor que participa en los casos de uso y se efectúa una revisión y validación que puede hacerse de manera superficial y corregirse posteriormente durante el diseño, además debe verificarse que a cada actor le sea útil, le proporcione una vista agradable, tenga una forma consistente, y cumpla con los estándares como color, tamaño, botones, etc.
El diseño de esta interfaz de usuario implica conocer algunos aspectos tales como: Habilidades físicas y sensoriales (adaptación del entorno de trabajo), habilidades cognitivas ( capacidad de razonamiento de acuerdo con el grado de experiencia en el proceso como en el uso de la computadora), diferencias de personalidad (tímidos, cautelosos, extrovertidos, etc.) y diferenciación cultural (lenguaje, expresiones, terminología, etc.).
Los principios del diseño para la interfaz de usuario son los siguientes:
Uso equitativo: El diseño deberá ser usable y de un precio razonable.
Uso flexible: El diseño debe acomodarse a un rango de personas con distintos gustos y habilidades.
Uso simple e intuitivo: El diseño debe ser simple y fácil de entender.
Información perceptible : El diseño comunica la información efectivamente al usuario.
Tolerancia al error: El diseño debe minimizar posibles incidentes y evitar consecuencias adversas.
Esfuerzo físico mínimo : El diseño debe poderse usar confortablemente con un mínimo de esfuerzo.
Tamaño y espacio para poder: El diseño ha de tener un espacio y aproximarse y usar el diseño tamaño apropiados.
Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM