Diagramas de clases del diseño
Además de representar mediante un conjunto de diagramas de clases el modelo de dominio, los diagramas de clases del diseño muestran también las asociaciones entre las clases y los atributos entre ellas, además de mostrar las definiciones de las clases de software en lugar de los conceptos del mundo real.
En el proceso unificado no se define de manera específica ningún artefacto denominado “diagrama de clases de diseño”; Sino que define en el modelo de diseño varios diagramas, entre ellos, diagramas de interacción, de paquetes y los de clase.
Este tipo de diagramas son llamados diagramas estáticos, por que muestran las diferentes clases que componen un sistema, cómo se relacionan las clases con otras, y de cada clase se muestran los métodos y atributos que las componen.
En estos diagramas se puede observar qué clases conocen a o tras clases o son partes de ellas, sin mostrar los métodos que las invocan.
La elaboración de estos diagramas se realiza durante el diseñ o casi siempre de manera simultánea con los diagramas de interacción, ya que durante el diseño se van esbozando muchas clases, nombres de métodos y relaciones.
En estos diagramas se encuentran: clases, asociaciones, atributos, interfaces, métodos, información acerca del tipo de atributos, dependencias, etc.
El primer paso para elaborar un diagrama de clases es la identificación y representación de las clases de software, ellas pueden identificarse examinando los diagramas de colaboración y listando las clases (sustantivos) que en ellos se mencionan.
Recordemos que una clase define los atributos y los métodos de una serie de objetos y todos los objetos de esta clase (instancias de esa clase) tienen el mismo comportamiento y los mismos atributos.
El segundo paso es dibujar cada clase representándola en un rectángulo con su nombre por encabezad o, y dos divisiones más para mostrar los atributos y sus métodos.
Los atributos se muestran con nombre y se puede indicar el tipo de dato, su valor inicial y si es + público, – privado o # protegido.
Las operaciones o métodos también se muestran con su nombre, estos resultan del análisis de los diagramas de colaboración, por ejemplo si se envía el mensaje crear Línea De Venta a un a instancia de la clase Venta, entonces en la clase Venta deberá existir un método llamado crear Línea De Venta.
Estas operaciones pueden mostrar sus parámetros y valores de retorno, al igual que los a tributos se puede indicar si es operación + pública, – privada o # protegida.
Por ejemplo, tenemos el siguiente conjunto de clases: Registro, Venta, Especificación Del Producto, Catálogo De Productos, Tienda y Línea De Venta Pago que fueron identificadas en cierto diagrama de colaboración, de donde también se identifican sus atributos y métodos.
La representación corres pondiente en UML es la siguiente:
Observa que en cada clase se tienen tres áreas: la primera e s el nombre de la clase, la segunda las pro piedades y tercera los métodos.
Finalmente el tercer paso es agregar las asociaciones entre clases y su navegabilidad.
Recordemos que las asociaciones son mecanismos que permiten la comunicación entre las clases, llamadas también enlaces; estos pueden ser unidireccionales o bidireccionales indicándolo con una línea y su respectiva flecha, esto indicará que pueden intercambiar mensajes entre sí, o es uno de ellos solamente el que recibe información de otro.
Representando la multiplicidad en un rango [mín. máx.], de valores positivos y con un asterisco cuando se desea indicar el infinito en el la do máximo.
Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM