Software ágil

Los modelos de desarrollo de software ágil son modelos enfoca dos a desarrollos iterativos e incrementales, que quieren la participación constante del usuario durante el proceso de desarrollo, y eliminan la carga de trabajo durante el desarrollo con el objetivo de hacer los desarrollos más rápidos.

Este tipo de modelos son llamados también metodologías livianas.

El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteración, la cual debe durar como mínimo una semana y máximo cuatro semanas; Cada iteración del ciclo de vida incluye: planificación, análisis de requerimientos, diseño, codificación, revisión y documentación.

Una iteración no debe agregar demasiada funcionalidad para justificar el lanzamiento del producto al mercado, pero la meta es tener un demo (sin errores) al final de cada iteración. Al final de cada iteración el equipo vuelve a evaluar las prioridades del proyecto.

Los principios de desarrollo de software mediante métodos ágiles son:

Participación del cliente: Los clientes deben estar fuertemente implicados en todo el proceso de desarrollo. Su papel es proporcionar y priorizar nuevos requerimientos del sistema y evaluar las iteraciones del sistema.

Entrega incremental: El sotware se desarrolla en incrementos, donde el cliente especifica los requerimientos a incluir en cada incremento.

Personas,no procesos: Se deben reconocer y explotar las habilidad es del equipo de desarrollo. Se les debe dejar desarrollar sus propias formas de trabajar, sin procesos formales, a los miembros del equipo.

Aceptar el cambio: Se debe contar con que los requerimientos del sistema cambian, por lo que el sistema se diseña para dar cabida a estos cambios.

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM