Técnicas de recopilación de requerimientos

Entrevistas: Se basan en una serie de preguntas que se realiza a las personas que representen a todos los sectores críticos de la organización y que estén relacionadas con el sistema, y guiarán a los diseñadores e ingenieros de software en cómo serán las especificaciones que requieren su productos.

Talleres: Son discusiones que se llevan a cabo por el personal interesado en un ambiente controlado, con el propósito de analizar y definir los requisitos que durante las entrevistas no son detectados; en particular las implicaciones cruzadas.

Formularios: En lugar de una entrevista pueden llenar formularios, indicando los requerimientos.

Prototipos: Son aplicaciones que se realizan durante el desarrollo y reflejan el funcionamiento real de un proceso, y sirven para visualizar de manera global (sin detalles) cómo podría ser el sistema final. Con la elaboración de prototipos, el usuario puede dar opiniones acerca del proceso y corregir posibles desviaciones en el desarrollo antes de concluir la aplicación final.

Cuestionarios: Es un conjunto de preguntas que se deben contestar por escrito por una de terminada población. Según el contenido de los cuestionarios podemos clasificarlos en Abiertos y cerrados, esto se refiere a que las respuestas están delimitadas o no.

RUP (Rational Unified P rocess – Proceso Unificado Racional)

RUP es un pro ceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos y roles.

Esto se refiere a los productos tangibles como: el modelo de caso s de uso, el código fuente, etc. y al pape l que desempeña una persona en un determinado momento, una persona puede desempeñar varios roles a lo largo de un proceso.3

Debido a que RUP es un proceso dinámico, se presenta en cuatro fases principalmente que son dividas a su vez en iteraciones.

De manera gráfica se representa en dos ejes, el eje horizontal representa precisamente a las cuatro fases:

Iniciación, Elaboración, Construcción y Transición que son divididas en iteraciones y en el eje vertical representamos las disciplinas principales del Proceso (Modelado de negocio, requisitos, análisis y diseño, implementación, pruebas, despliegue,) y Soporte (Configuraciones y gestión del cambio, Gestión del proyecto y Entorno) las cuales agrupan lógicamente las actividades por su naturaleza. Tal y como lo podemos observar en la siguiente figura:

Estructura de RUP

RUP en cada una de sus fases realiza una serie de artefactos o productos que sirven para comprender mejor tanto el análisis como el diseño del sistema. Estos productos son los siguientes:

Conceptualización:

-Documento Visión
-Especificación de Requerimientos

Elaboración:

-Diagramas de Actividades
-Diagramas de Caso de Uso

Vista Lógica:

– Diagramas de Clases
– Modelo Entidad-Relación

Construcción

Vista de Implementación

– Diagramas de Secuencia
– Diagramas de Estados
– Diagramas de Colaboración

Vista Conceptual

– Modelo de dominio

Vista Física

– Mapa de Comportamiento a nivel Hardware

Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM