Análisis del dominio del problema (modelo conceptual)
Modelo de dominio, también llamado modelo conceptual, es el artefacto más importante que se crea durante el análisis Orientado a Objetos.
Utilizando la notación UML, un modelo de dominio se representa con un conjunto de diagramas de clases, en los que no se define ninguna operación.
En esta actividad se identifica un conjunto rico de objetos o clases conceptuales, que representadas de manera visual, nos permitirán mostrar: los objetos de dominio, las asociaciones entre las clases y los atributos de las clases.
Elaboración del Modelo de Dominio
La elaboración del Modelo de Dominio se puede realizar en tres pasos:
1. Identificar las clases conceptuales
2. Dibujar las clases en un diagrama de clases
3. Añadir relaciones entre las clases conceptuales y definir sus atributos.
Identificar las clases conceptuales
Una “clase conceptual” es cualquier cosa que pertenezca al dominio. Por ejemplo: personas, máquinas, lugares así como elementos intangible s como: ventas, permisos, etc. Es decir, se realiza la identificación de las clases candidatas, explícitas o implícitas en los requisitos, referidas en la descripción del problema.
Para ello se requiere extraer todos los sustantivos de la descripción del problema o de algún otro documento similar, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Los sustantivos en la descripción del problema son los posibles candidatos a clases de objeto s por lo que es conveniente subrayarlos.
Identificar entidades físicas al igual que las conceptuales. No diferenciar entre clases y atributos.
Añadir clases que puedan ser identificadas por nuestro conocimiento del área que no se han mencionado de manera explícita en la descripción del problema.
Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM