Proceso de desarrollo iterativo
En el proceso de desarrollo iterativo se elabora la arquitectura inicial completa del sistema, seguida de in crementos y versiones parciales del mismo, llamadas iteraciones.
Cada iteración desarrolla su propio ciclo de vida y va agregando cierta funcionalidad o alguna mejora al sistema. Conforme se concluye cada etapa, se realizan pruebas de verificación y se va integrando a la versión anterior del sistema.
Es recomendable efectuar una evaluación de la última versión del sistema con respecto a las versiones futuras. Las actividades en este modelo se dividen en procesos y subprocesos, por lo que es importante conocer perfectamente los requisitos iniciales del sistema.
En la siguiente figura se observa que existen ciertas actividades de desarrollo que son realizadas en cada incremento, y que se realizan en paralelo, así por ejemplo, se observa que mientras se realiza el diseño detalle del primer incremento ya se está realizando en análisis del segundo.
Aquí observamos que un incremento no necesariamente se iniciará durante la fase de diseño del anterior, puede ser posterior e incluso antes, en cualquier tiempo de la etapa previa. Y que cada incremento concluye con la actividad de Operación y Mantenimiento, que es donde se entrega el producto de manera parcial al cliente.
El momento de inicio de cada incremento depende de varios factores como: el tipo de sistema; la independencia o dependencia entre incrementos, la capacidad y cantidad de personal involucrado en el desarrollo, etc.
Fuente: Apuntes de Informática V de la FCA de la UNAM