Base de datos para clientes

Introducción

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.

Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviados SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.

Clientes

Cliente es el receptor de un bien, servicio, producto o idea, obtenida de un vendedor a cambio de dinero u otro artículo de valor. Los clientes activos son aquellos que en la actualidad, están realizando compras o que lo hicieron dentro de un periodo corto de tiempo.

En cambio, los clientes inactivos son aquellos que realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el producto.

Otros tipos de clientes son:

– Clientes de compra frecuente, promedio y ocasional
– Clientes de alto, promedio y bajo volumen de compras
– Clientes complacidos, satisfechos e insatisfechos
– Clientes potenciales

Pasos para implementar un proyecto de bases de datos de clientes

En las empresas existen muchas bases de datos, generalmente las empresas cuentan con una o más de las siguientes: crédito, programas de lealtad, proveedores, empleados, centro de atención telefónica, internet, eventos especiales, servicios, bodegas, facturación y rifas entre otras.

Con toda la información que reside en ellas, se deben de ejecutar cinco pasos para implementar un proyecto de bases de datos de clientes:

–  Integrar un comité de unificación de bases de datos con representantes de las áreas que generan, un líder de proyecto de informática y un representante del departamento de estándares, normas, políticas y procedimientos

–  Categorizar y clasificar los campos, creando módulos como se muestra continuación:

Módulo 1:
Datos indispensables (Nombre y Teléfono). Contactos rápidos como llamadas telefónicas o rifas.
Módulo 2:
Datos sugeridos (Dirección entre que calles).
Entregas de Big Ticket’, CAT o registros de mesas de regalos.
Módulo 3:
Datos necesarios por área, (Historial crediticio, fecha de la última visita).
Trámite de tarjeta de crédito, registro de servicio tal cómo en ópticas.
Módulo 4:
Datos deseados (Hijos, preferencias.
Datos que se usarán de análisis, o para el Data Warehouse.

–  Categorizar y clasificar los campos en cada base de datos definiendo su nombre, tipo ( numérico, alfanumérico, fecha, booleano, etc. ), longitud, descripción y criterio de captura. Así mismo, se definirán los catálogos a usarse y al mismo tiempo deberán crearse previamente a la captura, como por ejemplo: sucursal, sexo, delegación, estado, país, ocupación, escolaridad, profesión, estado civil, rango de ingresos, datos de la vivienda, deportes que practican, pasatiempos favoritos, medio publicitario, etc.

Unificar los sistemas, solicitudes, formatos, condiciones de seguridad y manejo de las bases de datos.

Acciones a tomar en cuenta en las bases de datos

Por otro lado las acciones a tomar con las actuales s bases de datos, son algunas de las que se enlistan a continuación:

– Limpiar
– Homologar
– Homogeneizar
– Estandarizar
– Unificar
– Desduplicar
– Actualizar
– Segmentar

–  Crear un manual de políticas y procedimientos e incluirlo en la iIntranet de la empresa.

Una vez ejecutados estos pasos, lo siguiente es hacer una efectiva mercadotecnia de bases de datos, para mejorar la eficiencia y efectividad de la mercadotecnia al:

– Hacer concordar las características del cliente con el comportamiento real.
– Analizar el comportamiento del cliente para enfocar productos hacia él.
– Proporcionar una base para diseñar la mezcla de mercadotecnia por individuo.
– Proporcionar información detallada para hacer efectivas las decisiones de diseño de mercadotecnia.

Guía de cómo crear una base de datos de clientes

Guía de cómo crear una base de datos de clientes y cómo sacar provecha de ésta:

1. Determinar la tecnología adecuada: el primer paso consiste en determinar la tecnología que utilizaremos para crear y gestionar nuestra base de datos de clientes.
2. Determinar la información requerida: en segundo lugar, debemos determinar la información o los datos que vamos a requerir de nuestros clientes.
3. Determinar el método de recolección de datos: en tercer lugar pasamos a determinar el método o los métodos que utilizaremos para obtener la información o los datos del cliente. Una forma de obtener los datos del cliente es procurar hacerlo directamente, por ejemplo, pedirle que por favor nos brinde sus datos para poder enviarle posteriormente nuestras promociones.
4. Utilizar base de datos: una vez que contamos con nuestra base de datos, pasamos a sacar provecho de ésta.
5. Actualizar base de datos: finalmente, debemos actualizar permanentemente nuestra base de datos.

Fuentes: Enciclopedia encarta / esmas.com / crecenegocios.com