La autoaceptación

La autoaceptación consiste en reconocer las características que nos conforman. Es admitir nuestras cualidades (moreno, ojos grandes, cabello rizado etc.), logros (concluir estudios, viajar, comprar una casa etc.), temores(miedo a tomar decisiones, a vivir de manera independiente etc.), sentimientos (amor, odio, cariño etc.) y emociones (alegría, tristeza, enojo etc.), aún cuando la experimentación y expresión de algunas de ellas sean consideradas por otras personas como “inadecuadas” o no pertinentes.

Podemos responder a las preguntas: ¿Me gusta como soy?, ¿Me gusta quién soy?, ¿Qué no me gusta?, ¿Qué me provoca darme cuenta de cómo soy?, ¿Soy feliz con mis decisiones? ¿Por qué?

Aceptarnos a nosotros o nosotras mismas, no significa que ya no queramos cambiar, mejorar o evolucionar. En realidad la autoaceptación es la condición previa del cambio. Si reconocemos lo que sentimos y lo que somos, en cualquier momento de nuestra existencia, podemos ser más concientes de la naturaleza de nuestras elecciones y acciones que potencialicen nuestro desarrollo.

Fuente: Taller de Sensibilización de la Secretaria de Salud