Los mapas comunitarios de riesgos y recursos
Los Mapas de Riesgos y Recursos se utilizaron por primera vez en los años 70 en Europa, en el marco de las experiencias de medicina crítica del trabajo. Los médicos del trabajo, en colaboración con las organizaciones de los trabajadores, utilizaban este método para analizar y validar de forma participativa los factores de riesgo en las comunidades que vivían alrededor de las fábricas y para identificar las iniciativas necesarias a reducir la incidencia negativa de los factores de producción en las condiciones de vida y de salud de la población.
La elaboración de un análisis colectivo de las necesidades y problemas de una determinada comunidad, en busca de acciones para mejorar sus condiciones de vida, se puede lograr a través de una metodología muy simple, práctica y fácilmente reproducible. Esta consiste en la producción, por parte de la comunidad, de un Mapa de riesgos y recursos, utilizado como base para facilitar el diálogo y el proceso de colaboración entre los diferentes actores e instituciones responsables, en la búsqueda de acciones comunes para resolver los problemas considerados prioritarios.
Para aplicar la metodología de los Mapas en una comunidad, se desarrollan cuatro etapas esenciales: se organiza el intercambio de experiencias, que sirve también para recuperar la memoria histórica de la comunidad; se realiza una investigación de campo para ubicar sobre un mapa los riesgos identificados y los recursos efectivamente disponibles para enfrentarlos; se definen los proyectos para resolver los problemas prioritarios identificados y para reducir los riesgos y la vunerabilidad de la comunidad; se implementan los proyectos con el aporte del sector público y de los actores sociales y se buscan los recursos complementarios que faltan.
La metodología de los Mapas de riesgos y recursos es un instrumento para los programas que operan en un territorio para promover la participación de las comunidades en los procesos de desarrollo. Esta guía tiene la finalidad de promover aún más su utilización en todos los países, en el marco de las actividades de planificación local y también para realizar corrientemente acciones que faciliten la participación de las comunidades.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO