Mapas en los programas para el desarrollo territorial
Los Mapas de riesgos y recursos, como mencionado, se utilizan normalmente en el marco de los programas de desarrollo territorial. Estos programas pueden reservar recursos financieros para realizar los proyectos identificados con la metodología de los Mapas, para dar una respuesta rápida a los problemas identificados y crear un clima positivo de cambio.
En particular, los Mapas resultan muy útiles para cumplir con las siguientes etapas y finalidades de estos programas:
- en las fases de puesta en marcha, para involucrar a las comunidades en la producción del primer plan de acción. Mientras se realiza el proceso más complejo de programación a nivel regional y municipal, las comunidades realizan ejercicios de programación más específicos de proyectos locales. De esta manera, el programa ofrece un terreno concreto de experimentación de las metodologías participativas y anima a los actores locales a involucrarse al conjunto del proceso de desarrollo.
- en las actividades corrientes de un programa, para lograr un proceso de desarrollo integral de las comunidades que tienen menor acceso a los servicios y a las oportunidades. En la programación a escala regional y municipal, siempre se identifica a los territorios a riesgo o en condiciones de aislamiento, y con elevados indicadores de pobreza. En estas comunidades, es necesario dar respuestas integradas a las necesidades y sobre todo promover una mejor organización local, para que los actores sociales puedan aprovechar las potencialidades de desarrollo existentes. La metodología de los Mapas permite desarrollar una mejor organización local y un nuevo protagonismo de la comunidad en la solución de sus problemas, en colaboración con todas las instituciones movilizadas a nivel regional y municipal.
- en las actividades corrientes de desarrollo, cuando sea necesario analizar e identificar riesgos y soluciones sobre temas específicos. La metodología de los Mapas se puede revelar muy útil en la preparación de los Planes Locales de Emergencia, en la preparación de Planes concertados para el manejo de los riesgos y los recursos del medio ambiente, para la recuperación de un centro histórico, para la reducción de la vulnerabilidad de los grupos a riesgo, u otros temas prioritarios para el desarrollo de los específicos territorios. En estos casos, el análisis de los riesgos y recursos tiene un tema específico, pero el enfoque seguirá siendo integral, porque en una comunidad son siempre evidentes los aspectos de interdependencia tanto de los riesgos que de los factores del desarrollo.
La presentación que sigue de la metodología de producción de los Mapas de Riesgos y Recursos, se refiere a sus aspectos básicos y comunes. En la aplicación práctica, cada grupo promotor del programa de desarrollo, de nivel regional o municipal, tendrá que definir la finalidad específica de los Mapas en el marco del proceso que está animando, y adaptar por consecuencia el método a sus objetivos.
Fuente: Mapa de Riesgos y de Recursos del Oasis de Gasfa (Tunisia) – Realizada por los jóvenes del Club UNESCO-ALECSO