¿Qué es la competencia?
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen las personas para la vida en el ámbito personal, social y laboral.
El concepto de competencias está fuertemente establecido en la gestión de recursos humanos de las compañías. Es decir, a la hora de evaluar, desarrollar y medir la contribución al éxito de una persona, se tienen en cuenta los “factores diferenciadores de éxito”, eso que hace que unas personas sean mejores en un puesto y va a determinar quién está mejor posicionado para desarrollar ese puesto con éxito.
En términos más sencillos las competencias son lo que hacen destacar a una persona frente a los demás.
Ejemplo de delimitación de competencias técnicas para un determinado puesto que las compañías deben tomar en cuenta para un crecimiento de profesional de las personas:
Formación en sistemas de gestión empresarial
Esta formación nos permite acceder a situaciones laborales muy reconocidas en el mercado actual:
- ERP: (enterprise resource planning) sistemas de información gerenciales.
- CRM: (Customer relationship management ) es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente.
- Soluciones de gestión de Base de datos.
- Mejora de los procesos internos de la empresa.
- E-Business.
- Gestión de proyectos.
- Soluciones a demandas sociales o legales para la empresa.
Formación en idiomas
El inglés sigue siendo la lengua más demandada en negocios, ciencia y tecnología. Hoy en día un currículum no está completo sin un apartado de idiomas.
Concepto de formación-acción
Tiene en cuenta todos los problemas del individuo. No solo tratará de aumentar sus competencias, sino que además las adaptará a su proyecto concreto, en el que la formación acompañará a la realización.
Por ejemplo, pongamos que un comercial necesita subir de nivel. Para realizarlo necesitará visitar a sus clientes acompañado de un supervisor. Este emitirá un informe de puntos fuertes y débiles sobre los que trabajar. De este modo se obtiene una formación aplicada individualmente a cada persona y situación real.
La experiencia requerida
Esta experiencia se clasifica en 3 tipos:
- Estratégica: Aporta una visión a largo plazo, podría ser la descripción y definición de la estructura de una empresa.
- Operativa: Es una responsabilidad a medio plazo (6 meses a un año). La responsabilidad de un departamento, que tiene que fijar las funciones, en sintonía con la estrategia a largo plazo.
- De ejecución: Son las responsabilidades que adquiere uno mismo en función de las dos anteriores.
Habilidades y conocimientos que pueden ser de utilidad en retos laborales