Producción de agua caliente: termos eléctricos
No importa si vives solo/a o en compañía, en un estudio, un piso urbano o una gran casa… existe un modelo de termo eléctrico, muy fácil de instalar, que se adapta a tus necesidades. Desde termos instantáneos a grandes termos con depósitos de 300 litros para familias numerosas.
Qué es y cómo funciona un termo
– Un termo funciona con electricidad, y contiene y calienta el agua mediante una resistencia eléctrica en su interior. Cuando el agua ha alcanzado la temperatura suficiente (en torno a los 60 Cº) la esistencia
se apaga.
– Debes tener en cuenta la capacidad de aislamiento del termo y la cantidad diaria de agua que necesitas para elegir el más conveniente. También puedes elegir un tipo de termo digital, que te ayuda a reducir el consumo eléctrico.
– Permiten ahorrar energía porque se pueden regular y programar a determinadas horas, en las que necesites utilizar agua caliente, de esta forma evitamos tener la resistencia constantemente activa durante el dia, reduciendo el gasto eléctrico.
Es importante conocer el tipo de agua de tu zona a la hora de seleccionar el aparato adecuado, si tu zona es caliza, el termo puede sufrir y hay que tener en cuenta el tipo de resistencia para que dure lo máximo posible.
Hay dos tipos de resistencia:
– Sumergida: si el tipo de agua de tu zona es normal, es la resistencia adecuada, ya que está dentro del agua y la caliente más rápidamente.
– Blindada: es recomendable en zonas con aguas calizas, ya que es más duradera y tiene mayor aislamiento, aunque tarda más en calentar el agua.
Fuente: Guía de bricolaje – Leroy Merlin