Almohadas
Los factores comodidad y durabilidad considerados al comprar un colchón también deben considerarse al comprar almohadas.
Algunas personas las prefieren con relleno flojo en las cuales la cabeza se hunda profundamente; otras que se sienten asfixiadas en una almohada suave gustan de una almohada fina, dura.
Pero la mayoría parece preferir una gruesa, suave que sea muy elástica y ligera en peso.
La clase de relleno usado determina la comodidad, la calidad de uso y el precio.
Los rellenos pueden ser graduados en orden de excelencia, empezando con el mejor:
1) plumas de la parte inferior del pecho de gansos o patos,
2) plumas de ganso,
3) plumas de pato,
4) kapoc,
5) plumas finas de pollo y pavo,
6) plumas mezcladas,
7) fibras cortadas de dinel o poliéster, y
8) hule espuma.
Entre las plumas, las blancas se consideran mejores porque pueden ser más finas, más suaves y ligeras en peso que las oscuras. La plumilla de la parte inferior del pecho de gansos o patos es muy ligera, suave, sin espina dorsal y elástica.
Una almohada completamente llena con plumillas de ganso verdaderamente induce a dormir. Sin embargo, es la más cara. Las plumas de pato o ganso con espina son más pesadas y menos elásticas que las anteriores.
Pueden salirse a través de la funda de la almohada si no tiene esta una construcción muy cerrada.
Las plumas de pavo y de gallina son casi el doble de pesadas que las primeras y son más tiesas, menos suaves y menos boyantes. En la misma almohada pueden mezclarse diferentes clases de plumas.
Las plumas de gallina son relativamente baratas pero, como las plumas de ganso y de pato, pueden salirse a través de la funda si el tejido no es lo suficientemente cerrado.
Los rellenos de kapoc y hule espuma son un verdadero regalo para quienes sufren de asma o de fiebre de heno. Con frecuencia las plumas irritan a las personas con estas enfermedades, en tanto que el kapoc (una fibra vegetal) o el hule espuma no lo hacen.
El kapoc también es apropiado para almohadas usadas en la playa, porque no se sienten mojadas rápidamente y si se humedecen, se secan en poco tiempo.
Las almohadillas para canoas, cruceros y yates son satisfactorias cuando han sido rellenadas con kapoc, porque si caen en el agua flotan.
Las almohadas rellenas con kapoc son baratas, pero se enredan o forman protuberancias con el tiempo.
El relleno de fibra sintética cortada no es alérgico, es boyante, inodoro y a prueba de moho y polilla.
Las mejores calidades de almohadas están cubiertas con tejidos de cotí con diseños florales, rayados o totalmente estampados. Las cubiertas medianas y corrientes son de percal.
Cualquier cubierta deberá ser de tejido cerrado y cosido de tal modo que el relleno no pueda traspasarla. Las orillas acordonadas tienen por objeto aumentar la durabilidad.
Pueden adquirirse protectores de almohada separados provistos de cierre de cremallera para proteger las cubiertas.
Las almohadas de látex espuma son esponjosas y durables, frescas para los meses de verano y no causan alergias. La espuma de poliuretano es un material sintético disponible en pieza o en forma fragmentaría.
Fuente: Apuntes de Confección de blancos y tapicería de la Unideg