Reportes de los vendedores

Los reportes que más se necesitan de parte de los vendedores son las visitas de ventas o reportes de actividades y las cuentas de gastos. Algunas firmas también requieren reportes periódicos sobre las condiciones de los negocios y las actividades competitivas en cada territorio.

Otros reportes que en ocasiones se encuentran en uso, son los de ventas perdidas, sobre las quejas de los clientes y/ o ajustes, y los reportes sobre nuevos o potenciales negocios.

Los reportes de visitas o de actividades, proporcionan información sobre cada una de las visitas hechas a un cliente. Si bien los datos que se requieren varían con las firmas y con la situación de venta o de servicio, con frecuencia se especifica la información que sigue:

– Nombre del cliente
– Individuo con el que se hizo contacto
– Tipo de visita -de venta, de servicio, de rutina o perspectiva
– Objetivo de la visita
– Resultados de la visita -ventas hechas promesas, etc.
– Diversos. como los comentarios del cliente respecto a la competición, quejas. exigencias de servicio, etc.

Tales reportes de visitas pueden hacerse del diario; es más común que se haga un resumen en los reportes semanarios de actividades.

El reporte de la visita de ventas proporciona datos para varias bases cuantitativas por las cuales se puede evaluar el desempeño en las ventas.

Los sentimientos negativos hacia los reportes apenas si son despejados en las firmas en que se hace poco o ningún uso de la información proporcionada por el vendedor.

Si se utilizan tales reportes como base para un acción correctiva y como una fuente importante de información sobre el desempeño.

Fuente: Apuntes de Administración de ventas de la Unideg