Gerencia participativa

La característica distintiva común a todos los programas de gerencia participativa es la toma conjunta de decisiones. Esto es, los subordinados comparten realmente con sus superiores inmediatos un grado significativo de poder en la toma de decisiones.

La gerencia participativa ha sido promovida, algunas veces, como una panacea para mejorar el clima deteriorado y la baja productividad.

Un autor incluso ha afirmado que la gerencia participativa es un imperativo ético. Sin embargo, la gerencia participativa no es apropiada para todaorganización o toda unidad de trabajo.

Para que funcione, debe haber un tiempo adecuado para participar, los temas en los cuales los empleados se involucran deben ser relevantes para sus intereses, los empleados deben tener la capacidad (inteligencia, conocimiento técnico, habilidades de comunicación) para participar y la cultura de la organización debe apoyar la participación del empleado.

¿Por qué la gerencia querría compartir su poder de toma de decisiones con los subordinados? Existen varias buenas razones.

A medida que los trabajos se vuelven más complejos, los gerentes a menudo no saben todo lo que hacen sus empleados.

Por tanto la participación permite que contribuyan los que saben más. El resultado puede consistir en mejores decisiones.

La interdependencia en las tareas que los empleados hacen a menudo hoy en día también requiere de la consulta con gente de otros departamentos y unidades de trabajo.

Esto incrementa la necesidad de equipos, comités y reuniones de grupo para resolver temas que los afectan en conjunto. La participación incrementa adicionalmente el compromiso con las decisiones.

Es menos probable que la gente mine una decisión en el momento en que se pone en práctica si ha compartido la toma de esa decisión.

Finalmente, la participación proporciona recompensas intrínsecas para los empleados. Puede hacer que sus trabajos sean más interesantes y que tengan más significado.

Se han llevado a cabo docenas de estudios sobre la relación participación-desempeño. Los hallazgos, sin embargo, son confusos.

Cuando se revisa con cuidado la investigación, parece que la participación tiene típicamente sólo una influencia modesta en variables como la productividad del empleado, la motivación y la satisfacción en el trabajo.

Por supuesto, eso no significa que el uso de la gerencia participativa no pueda ser benéfico en las condiciones adecuadas. Lo que implica, sin embargo, es que el uso de la participación no es un medio seguro para mejorar el desempeño del empleado.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg