Terminología de la Auditoria

En todo campo del conocimiento, los crecientes avances tecnológicos desactualizan, algunas veces, conceptos o denominaciones empleados sin reservas hasta un cierto momento. Así ha ocurrido .en el campo específico de auditoría.

La extensión de algunas tareas o funciones, como consecuencia del proceso anteriormente explicado, ha hecho que los expertos se vean obligados a buscar nuevas designaciones para las resultantes.

Desafortunadamente, en nuestro medio se recurre, casi siempre, al término con el cual se caracteriza al área primitiva de actuación, con algún aditamento que trata de precisar la ampliación producida.

De tal forma, al término auditoría se le ha adicionado la palabra administrativa, para denotar la expansión de las tareas de examen a ciertas áreas o sectores de operación, no relacionados directamente con los aspectos cubiertos específicamente por la auditoría tradicional.

La confusión es evidente: si aún no existe acuerdo generalizado en nuestro medio, ni mucho menos sobre qué se quiere decir con el término auditoría, se comprenderá fácilmente el desconcierto de los legos en el tema, tanto profesionales de otra extracción como del público en general.

Por lo novedoso de la auditoria administrativa, se ha ocasionado una diversificación de criterios, conociéndose por varias denominaciones, como :

• Diagnóstico de productividad.

• Auditoría operativa.

• Diagnóstico de la empresa.

• Auditoría gerencial.

• Análisis administrativo.

• Análisis factorial.

• Auditoría de funciones.

• Auditoría administrativa.

La denominada auditoría administrativa se ha constituido como la principal herramienta de evaluación y control.

Si bien en México la auditoría externa aún se encuentra en proceso de desarrollo, es conveniente difundir más esta técnica y preparar la planeación académica propia del profesional de la administración y el grado universitario correspondiente, así como la acumulación de experiencia práctica, ya sea dentro de la administración o en la profesión independiente.

Creo que todo lo anteriormente explicado justifica el hecho de un análisis de las diferentes clases de auditoría conocidas en nuestro medio.

Fuente: Apuntes de Auditoria de la Unideg