Niquel y sus aleaciones

El níquel es uno de los más importantes de los materiales industriales principales. Es un metal gris claro con una estructura cfc y una densidad de 8.9 g/cm3.

El níquel puro comercial tiene una resistencia de tensión de 45,000 psi (310 MPa) en la condición de recocido, pero una resistencia de fluencia muy baja que es del orden de 8500 psi (58.7 MPa).

En consecuencia, en su forma pura comercial, se le usa principalmente en donde se desea resistencia a la corrosión más que características de resistencia.

En el comercio se dispone de níquel puro en varios grados, dependiendo de sus impurezas o de los elementos menores de aleación. Un níquel es comercialmente puro cuando es 99.4% níquel y el resto es cobalto en la mayor parte. Su utilidad principal es en la industria química y en la electroplastia.

El níquel D contiene 4.5% de manganeso para mejorar su resistencia al ataque de compuestos de azufre a temperaturas de hasta 1000°F (538°C). El níquel E, que contiene 2% de manganeso, es muy semejante al níquel D, mientras que el níquel L, con un contenido bajo de carbono, se utiliza en operaciones de formado que requieren de una deformación plástica grande.

Otra aleación de níquel, que se llama níquel Z, contiene alrededor de 4.5% de aluminio y está sujeta al endurecimiento por precipitación.

a resistencia de fluencia máxima de una muestra trabajada en frío y endurecida por añejamiento se acerca a 230,000 psi (1 587 MPa), con una dureza de 46 Rc.

Esta aleación se usa mucho en varillas de bombas, resortes y flechas que demandan resistencia alta y alta resistencia a la corrosión.

El níquel también se usa como elemento de aleaciónen los aceros inoxidables, en las aleaciones con base en el cobre y en aleaciones de alta temperatura. Las últimas tienen una importancia vital en aplicaciones de temperaturas elevadas y se estudian más adelante en esta sección.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG