Sistema de Protección no Jurisdiccional de los Derechos Humanos

En el año 1809 en Suecia, surge la figura del Ombudsman, institución esencialmente protectora de los derechos fundamentales de las personas. Frente al poder público de Rey.

En México, en el año de 1847 en el Estado de San Luis Potosí surge la figura del procurador de pobres, institución genuina y originalmente mexicana. En el año de 1988 se crea la Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado de Aguascalientes y otros organismos de notable contribución a la causa de los Derechos Humanos, como también se puede decir de la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana del Estado de Baja California.

En el año de 1990 por decreto presidencial, se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el año de 1992, se perfecciona su marco jurídico al introducirla en el texto del Artículo 102, apartado B, de la Constitución y precisamente en esta disposición se prevé la existencia de organismos protectores de Derechos Humanos en todos los Estados de la República y uno en el ámbito federal, lo que se conoce actualmente como Sistema No Jurisdiccional de Protección a los Derechos Humanos más grande del mundo.