Diagnosticar en el control administrativo

El control administrativo es una herramienta que durante la actuación o toma de decisiones de la administración permite que se descubran síntomas que arrojen luz sobre áreas problema o áreas de aciertos, para determinar las acciones que se deben realizar a fin de corregir una situación o capitalizar un acierto.

En esta forma se logran determinar focos conflictivos o de aciertos, utilizándose el control administrativo como un medio de preveer, más que de corregir apresurada-mente bajo presión. La acción preventiva es mejor que la correctiva.

Para mostrar este objetivo consideremos la situación de una persona que goza actualmente de salud aparente y, por tanto, no solicita atención médica. Solicitaría ayuda cuando advirtiera síntomas obvios de enfermedad, pero puede ser que cuando vaya a ver al médico sea demasiado tarde.

El hecho de no sentir dolor no siempre es sinónimo de salud. Si se hace un análisis total y éste arroja resultados positivos, está a tiempo de curarse. Si no se hubiera hecho el análisis total, no se habría encontrado a tiempo la enfermedad; cuando se descubriera, sería demasiado tarde.

Así como en el campo de la salud se hace hincapié en la utilización de la medicina preventiva, el control administrativo está también básicamente orientado a la prevención de situaciones críticas. Pretende diagnosticar a tiempo, para evitar quiebras de empresas. Como comentamos en la sección que versa sobre la importancia del control administrativo, muchas empresas mexicanas no habrían fracasado si hubieran tenido buenos sistemas de control.

Fuente: Apuntes de Contabilidad Administrativa de la Unideg