La Composición de un grupo

La mayoría de las actividades de grupo requieren una variedad de habilidades y conocimientos. Dado este requerimiento, sería razonable concluir que los grupos heterogéneos –aquellos compuestos de individuos disímiles– tendrían mayor probabilidad de tener habilidades e información diversas y deberían ser más eficaces.

Los estudios de investigación en general sostienen esta conclusión. Cuando un grupo es heterogéneo en términos del género, personalidades, opiniones, habilidades y perspectivitas, existe una probabilidad cada vez mayor de que el grupo posea las características necesarias para llevar a cabo sus tareas eficazmente.

El grupo podría volverse más conflictivo y menos expedito mientras se introducen y se asimilan las posiciones, pero la evidencia en general apoya la conclusión de que los grupos heterogéneos se desempeñan más eficazmente que los homogéneos.

¿Pero qué hay acerca de la diversidad creada por las diferencias raciales o nacionales? La evidencia indica que estos elementos de diversidadinterfieren con los procesos del grupo, al menos en el corto plazo.

La diversidad cultural parece ser un activo en tareas que buscan la variedad en los puntos de vista.

Pero los miembros de los grupos culturalmente heterogéneos tienen más dificultad en aprender a trabajar entre ellos y solucionar problemas. Las buenas noticias son que estas dificultades parecen disiparse con el tiempo.

Un tiempo los grupos nuevos formados por elementos de diversas culturas se desempeñan por debajo de los grupos nuevos culturalmente homogéneos, pero las diferencias desaparecen después de cerca de tres meses.

La razón es que a los grupos diversos les toma tiempo aprender a trabajar con los desacuerdos y los diferentes métodos para solucionar problemas.

Una rama del tema de la composición ha recibido recientemente una gran atención por un grupo de investigadores.

Ésta es el grado en el cual los miembros de un grupo comparten un atributo demográfico común, tal como l a edad, el sexo, la raza, el nivel educacional o el tiempo de servicio en la organización y el impacto de este atributo sobre la rotación. Nosotros llamamos a esta variable demografía de grupo.

Dentro de los factores demográficos individuales consideramos el mismo tipo de factores, pero en un contexto de grupo. En otras palabras, no es si una persona es hombre o mujer, o si ha estado empleada en la organización un año y diez años lo que nos concierne ahora, sino el atributo del individuo en relación con los atributos de los demás con quienes él trabaja.

Trabajemos por medio de la lógica de la demografía de grupo, revisemos la evidencia y hasta entonces consideremos las implicaciones. Los grupos y organizaciones se componen de cohortes, las cuales definimos como los individuos que mantienen un atributo común.

Por ejemplo, todos los nacidos en 1960 son de la misma edad. Esto significa que también comparten experiencias comunes.

La gente nacida en 1970 ha experimentado la revolución de la información, pero no el conflicto coreano. La gente nacida en 1945, en Estados Unidos, compartió la guerra de Vietnam, pero no la Gran Depresión.

Las mujeres en las organizaciones estadounidenses que nacieron antes de 1945, llegaron a la madurez antes del movimiento de las mujeres y han tenido experiencias sustancialmente diferentes de las mujeres nacidas después de 1960.

La demografía de grupo, por tanto, sugiere que tales atributos como la edad o la fecha en que uno se une a un grupo específico de trabajo u organización debería de ayudarnos a predecir la rotación.

Esencialmente, la lógica es así: la rotación será grande entre aquéllos con experiencias que no son similares debido a que la comunicación es más difícil. El conflicto y las luchas de poder son más probables y más severas cuando ocurren.

El conflicto cada vez más grande hace menos atractiva la membresía del grupo, así que los empleados tienen mayor probabilidad de renunciar. De igual manera, los perdedores en una batalla por el poder están más aptos para irse voluntariamente o para ser forzados a salir.

Diversos estudios han buscado probar esta tesis y la evidencia es un tanto alentadora. Por ejemplo, en los departamentos o grupos separados de trabajo donde una gran porción de miembros entró al mismo tiempo, existe una considerable rotación cada vez más grande entre aquellos fuera de esta cohorte.

También, cuando existen grandes aperturas entre los cohortes, la rotación es mayor. Las personas que entran juntas a un grupo o a una organizacióno aproximadamente al mismo tiempo, es más probable que se asocien entre ellas, tengan una perspectiva similar sobre el grupo o la organización y, por tanto, sea más probable que se queden.

Por el otro lado, las discontinuidades o ventajas en la distribución de la fecha de entrada al grupo tal vez tenga como resultado una tasa de rotación mayor dentro de ese grupo.

La implicación de esta línea de cuestionamiento es que la composición de un grupo podría ser un pronosticador importante. Es posible que las diferencias por sí solas no pronostiquen la rotación.

Pero las grandes diferencias dentro de un solo grupo llevarán a la rotación. Si todo mundo es moderadamente disimilar de todos los demás en un grupo, los sentimientos de ser un externo se reducen. Así, es el grado de dispersión sobre un atributo, y no el nivel, lo que más importa.

Podemos especular que la varianza dentro de un grupo con respecto a otros atributos en lugar de la fecha de entrada, como la formación y la cultura social, las diferencias de género y los niveles de educación, creen similarmente discontinuidades o ventajas en la contribución que alentarán a algunos miembros a irse.

Para llevar más lejos esta idea, el hecho de que un miembro del grupo sea una mujer podría, en sí mismo, significar poco para predecir la rotación. De hecho, si el grupo de trabajo está formado por nueve mujeres y un hombre, nosotros estaríamos más dispuestos a predecir que el hombre se iría.

En los rangos ejecutivos de las organizaciones, sin embargo, donde las mujeres son la minoría, pronosticaríamos que este estatus de minoría incrementaría la probabilidad de que las mujeres gerentes renunciaran.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg