Flexión pura y flexión no uniforme
Al analizar vigas suele requerirse distinguir entre flexión pura y flexión no uniforme. Flexión pura se refiere a la flexión de una viga bajo un momento flexionante constante; por lo tanto, ocurre sólo en regiones de una viga donde la fuerza cortante es cero (porque V = d M/dx). En contraste, la flexión no uniforme se refiere a flexión en presencia de fuerzas cortantes, lo que significa que el momento cambia al movemos a lo largo del eje de la viga.
Como ejemplo de flexión pura, consideremos una viga simple AB cargada por dos pares M1 de la misma magnitud pero que actúan con sentidos o puestos (Fig. 3-2a). Estas cargas producen un momento flexionante constante M = M1 en toda la longitud de la viga, como lo muestra el diagrama de momento flexionante en la parte b) de la figura. Nótese que la fuerza cortante V es cero en todas las secciones transversales de la viga.
Otra ilustración de flexión pura se da en la figura3-3a, donde la viga en voladizo AB está sometida a un par horario M2 en el extremo libre. No hay fuerzas cortantes y el momento flexionante M es constante en toda su longitud. El momento flexionante es negativo (M = -M2), como lo ilustra el diagrama de momento flexionante en la parte b) de la figura.
La viga simple cargada en forma simétrica en la figura 3-4a es un ejemplo de una viga que está parcialmente en flexión pura y parcial-mente e n flexión no uniforme, como se ve en los diagramas de fuerza cortante y momento flexionante (Figs. 3-4b y c). La región central de la viga está en flexión pura porque la fuerza cortante es cero y el momento flexionante es constante.
Las partes de la viga cerca de los extremos se encuentran en flexión no uniforme porque están presentes fuerzas cortantes y los momentos flexionantes varían.
Fuente: Apuntes de Resistencia de Materiales de la Unideg