Forma de Resolución de los Organismos Públicos de Derechos Humanos
Las dos posibilidades de Resolución de un Organismo Público de Derechos Humanos a saber son los Documentos de No Responsabilidad y las Recomendaciones.
Los Documentos de No Responsabilidad, se emiten como resultado de una investigación a profundidad y exhaustiva de la Comisión y los hechos materia de la queja no se comprueban en consecuencia las autoridades contra las cuales una persona se quejo, resultan ser no responsables de las presuntas violaciones a los Derechos Humanos denunciados.
Las Recomendaciones, son las resoluciones más importantes de estos organismos y tienen características muy específicas como. No ser obligatorias para las autoridades destinatarias de la Recomendación, son públicas, autónomas y con fuerte contenido, de fuerza moral, sustrato de verdad, contenido en su escrito y en su letra. Es precisamente aunada a la publicidad de la misma, y al conocimiento e información a la opinión pública lo que hace de las Recomendaciones poderosos instrumentos de protección y defensa de losDerechos Humanos.
La estructura de una Recomendación a saber consta de cinco partes:
I Hechos,
II Evidencias,
III Situación Jurídica,
IV Observaciones Jurídicas y
V Recomendaciones Específicas.