Diseño de un site para exportaciones
Introducción
Un site se puede expresar como un punto en Internet con unadirección única a la cual acceden los usuarios para obtener información. UnaEn economía, una exportación escualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, conpropósitos comerciales. Laexportación esel tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un paíspretendidos para su uso o consumo en el extranjero.
Las exportaciones pueden ser cualquier productoenviado fuera de la frontera de un Estado. Las exportaciones son generalmentellevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de las diversaslegislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones pueden darlugar, además, a toda una serie defenómenos fiscales.
Las inmensas posibilidades que ofrece la red paraempresas locales debe traducirse en el diseño de una página web que permitaalcanzar un crecimiento y una presencia consolidada en los mercadosinternacionales.
Como explica Fernando Núñez, gerente general deSpeedNet, para concebir una página web con objetivos de exportación se debentomar en cuenta varias recomendaciones.
«En primer lugar, se debe colocar lainformación de la empresa tanto en inglés como en español. Para ello esnecesario ofrecer al internauta un catálogo de los productos que secomercializan o una base datos de fácil consulta», indica.
A esto agrega que resulta conveniente manejarsesobre la base de ayudas en buscadores generales, así como brindar acceso a unsistema de registro para que aquellos interesados en los productos ofrecidospuedan dejar sus datos de una vez.
«Igualmente, es preferible contar con un áreaprivada o extranet dirigida al registro de proveedores, quienes podrán accedera información relacionada a inventarios no públicos, disponibilidad deproductos y tiempos de entrega. En esta área además pudieran hacerse órdenes decompra», acota.
Asegura que el diseño y el éxito de la webdependerá de la cantidad y tipo de productos ofrecidos (si son pocos no hacefalta una base de datos ni un buscador).
En cuanto al servidor, aclara que debe ser losuficientemente seguro para crear áreas privadas de información y garantizarque el comprador pueda tener una relación directa con el vendedor.
«Si el negocio es grande, deben habilitarseaplicaciones de comercio electrónico de la modalidad business to business, queincluya diversas modalidades de pago. Al respecto, es ideal abrir en un mismobanco una cuenta como proveedor y autorizar pagos a distribuidor mediantetransferencias», comenta.
Cuidado con la sencillez
A juicio de Núñez, una empresa exportadora quecomercializa pocos productos puede comenzar con un site relativamente sencillo.
«Hay que tomar en cuenta que mientras mássencilla sea la página web, habrá más dependencia de los caminos regulares a lahora de concretar una negociación», advierte que internet no solo puedeser utilizado como un «folletoinformativo», porque esto implica que los trámites de pago ytraslado del producto deben hacerse por los canales regulares.
Aconseja que las empresas que realizanexportaciones deben evaluar cuán sencillos y costosos son esos trámites en lasnegociaciones de sus productos.
«También deben analizar que cuando elproducto es competido, inclusive en franca desventaja en el mercado internacional, la facilidad yrapidez de la automatización puede ser una ventaja y un valor agregado parapotenciales clientes», añade.
Puntualiza que es necesario acudir a consultores oempresas que hagan business to business, antes de diseñar una página web conlos objetivos ya mencionados.
Requerimientos tecnológicos
Tecnológicamente hablando, un website de exportación debe:
– Estar habilitado para trabajar base de datos.
– Contar con un servidor seguro SSl (certificadodigital).
– Contar con una serie de aplicaciones que manejenbuscadores en sistemas de registros.
– Contar con un sistema automatizado de atenciónal usuario (para garantizar seguimiento de solicitudes y de casos de soporte).
– Contar con aplicaciones de shopping card.
Fuentes: Wikipedia.org / ciz.org.ve