Impacto de las Emn en los países anfitriones

Las economías nacionales del mundo no siempre reciben bien la participación de las EMN. Los gobiernos de algunos países anfitriones cortejan a las EMN, pero otros países que podrían ser anfitriones las ven con recelo.

Por ello, los administradores globales no deben presuponer que la relación entre la EMN y los habitantes del país anfitrión será, automáticamente, provechosa.

Se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de las EMN. Por ejemplo, Christopher Korth, ha identificado algunos de los costos y beneficiosque podrían tener las operaciones de una EMN en un país anfitrión.

Nótese que los costos y beneficios que se enumeran a continuación son potenciales. El hecho de que se presenten o no en una situación concreta dependerá del ambiente (incluso las medidas del gobierno) y delcomportamiento real de la EMN en cuestión.

Algunos de los posibles beneficios en potencia son la transferencia de capitales, la tecnología, las actividades empresariales en el país anfitrión; la mejoría para la balanza de pagos del país anfitrión; la creación de empleos locales y de oportunidades para hacer carrera; el aumento de competencia en la economía local, y la creciente existencia de productos para losconsumidores locales.

Estos beneficios se pueden presentar en una situación dada cualquiera. Muchosadministradores de las EMN, y algunos analistas, piensan que, por regla general, sí se presentan.

Sin embargo, cada uno de los posibles beneficios puede tener un costo. Por ejemplo, la EMN puede usar financiamiento local, absorbiendo así capital que podría haber servido para financiar a compañías indígenas.

Asimismo, algunos productos de consumo estándar muy anunciados, podrían sacar del mercado a muchos productos producidos en el país y reducir, con ello, las opciones de los consumidores.

Está claro que, en el pasado, algunas EMN cometieron abusos. Por ejemplo, es sabido y reconocido que United Fruit intervino mucho en la política y la economía de América Latina, en los años entre las dos guerras mundiales.

A principios de los años setenta, se acusó a los ejecutivos de ITT de haber conspirado con la CIA para impedir la elección del marxista Salvador Allende Gossens para la presidencia de Chile.

En fecha más reciente, Hitachi, la gigante japonesa de los a para los electrónicos, admitió que había robado tecnología propiedad de IBM. Hoy, las EMN tienen mucha visibilidad política y, a pesar de su tamaño y poder, son vulnerables a las medidas punitivas que toman los gobiernos locales.

En estas condiciones, es poco probable que existan algunas compañías que se arriesguen, aunque sólo en apariencia, a comportarse sin ética.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 / Unideg