Planos
Un área de diseño es un espacio ininterrumpido definido por bordes. Dado que aquí utilizamos formatos cuadrados, los bordes son cuatro, todos ellos de igual longitud, Y forman cuatro ángulos rectos. Este espacio ininterrumpido se divide luego en dieciséis partes iguales (cuadrados pequeños).
Si este cuadrado se colorea en negro Y el espacio ininterrumpido es la superficie blanca del papel, el resultado es un plano negro sobre fondo blanco.
El cuadrado puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo, manteniéndose sus bordes paralelos a los verticales Y horizontales del área de diseño. Este movimiento produce un cambio de posición.
El cuadrado también puede ladearse, de modo que sus bordes ya no sean paralelos a los verticales Y horizontales de dicha área. Este movimiento produce un cambio en la dirección. Los cambios de posición y de dirección pueden realizarse simultáneamente.
Las decisiones, en el diseño, incluyen la determinación de posiciones Y direcciones. La decisión de utilizar un cuadrado, Y el número de cuadrados empleados, pueden constituir condiciones dadas o pueden ser decisiones de diseño. Cuando las formas se superponen, surgen diferentes opciones visuales: pueden unirse; pueden separarse con una delgada línea blanca, de tal modo que una forma parezca estar frente a la otra; el área de superposición pasa a ser blanca; una forma cubre una porción de otra, haciendo invisible el área de superposición, como si se eliminase una parte de la forma.
Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres