Normas

¿Ha notado alguna vez que los jugadores de golf no hablan mientras sus compañeros están en el green o que los empleados no critican en público a sus jefes? ¿Por qué? La respuesta es ¡“normas”!.

Todos los grupos tienen normas establecidas, esto es, estándares aceptables de comportamiento que son compartidos por los miembros del grupo.

Las normas dicen a los miembros lo que deben y lo que no deben hacer en ciertas circunstancias. Desde el punto vista del individuo, dicen lo que se espera de usted en ciertas situaciones.

Cuando está de acuerdo con ellos y el grupo las acepta, las normas actúan como medios de influenciar el comportamiento de los miembros del grupo, con un mínimo de controles externos. Las normas difieren entre los grupos, comunidades y sociedades, pero todos éstos lo tienen.

Las normas formalizadas están escritas en manuales organizacionalesestableciendo reglas y procedimientos que los empleados deben seguir.

La gran mayoría de las normas en las organizaciones son informales. Usted no necesita que alguien le diga que lanzar aviones de papel o participar en sesiones prolongadas de chismes en el despechador de agua son comportamientos inaceptables cuando el “gran jefe de Nueva York” está de visita en la oficina.

De manera similar, todos sabemos que cuando estamos en una entrevista de trabajo hablando sobre lo que no nos gustó acerca de nuestro trabajo anterior, existen ciertas cosas que no deberíamos mencionar (la dificultad para llevarnos bien con nuestros compañeros de trabajo o nuestro supervisor), mientras es muy apropiado hablar acerca de otras cosas (falta de oportunidades de progresar o un trabajo sin importancia o insignificante).

La evidencia sugiere que aun los estudiantes de preparatoria reconocen que en tales entrevistas ciertas respuestas son socialmente más deseables que otras.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg