Diagnóstico y tratamiento de dermatitis de contacto por irritantes

Descripción

Reacción fisiológica que se produce después de que la piel entra en contacto directo con ciertas sustancias. Los irritantes son la causa, de provocar una respuesta alérgica, la reacción puede no comenzar hasta después de varios días.

Los adultos son los más comúnmente afectados, pero puede afectar a personas de todas edades. Las causas más comunes son por: jabones, saliva, diferentes alimentos, detergentes, lociones fuertes para bebé, perfumes, plantas, así como también los metales, cosméticos y medicamentos.

Este padecimiento se caracteriza por lesiones cutáneas con eritema descamación, vesículas, exudación, fisuras, lesiones de rascado y zonas engrosadas (liquenificación), casi siempre con prurito.

Estas lesiones aparecen en diferentes estadios en forma de placas que pueden aparecer en cara, flexuras de extremidades, o en diversas áreas del cuerpo, incluso en algunos pacientes en toda la extensión de la piel (eritrodermia). La reacción más fuerte se produce en el sitio del contacto.

El diagnóstico se basa en la exploración física. El mejor tratamiento consiste en identificar y evitar las sustancias que puedan provocar la reacción alérgica. No se incluyen apoyos de laboratorio. El tratamiento incluye consulta de control.

Medicamentos

dermatitis por contacto por irritantes

Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012